• San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 5
    1/6

    San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 5

  • San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 3
    2/6

    San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 3

  • San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 6
    3/6

    San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 6

  • San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 4
    4/6

    San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 4

  • San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 1
    5/6

    San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 1

  • San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 2
    6/6

    San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP por toma - 2

Redacción EC

La reja de fierro de la puerta N° 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos terminó destruida tras el ingreso de una tanqueta de la policía que esta madrugada tomó el control del campus.

La intervención policial, en la que participaron cerca de 300 agentes, se realizó a casi dos días de la toma del centro de estudios por parte de un grupo de estudiantes que denuncia cobros irregulares en la matrícula. Seis personas, entre estudiantes y trabajadores, fueron detenidos.

Según general Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial Lima, al interior del campus se decomisaron bombas molotov, cadenas, piedras, entre otros objetos contundentes. No obstante, la Federación Universitaria de San Marcos, a través de su cuenta de Facebook,  denunció que las bombas molotov halladas fueron “sembradas” por la policía y mostraron su total rechazo con las declaraciones del rector Orestes Cachay, quien los vinculó al terrorismo.

De acuerdo al jefe policial, su ingreso se realizó a pedido del rector. Ello pese a que durante la noche de ayer dirigentes estudiantiles y autoridades de la casa de estudios acordaron conformar una mesa de diálogo.

Los estudiantes de la Federación Universitaria denuncian que se está condicionando la matrícula al pago de gastos operativos y al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE). En algunas facultades dicho pago puede bordear los 150 soles. Además, se ha empezado a cobrar por el uso de ambientes de deportivos como las canchas y la piscina pese a que eran servicios gratuitos para los universitarios.

Sobre el viaje de 143 estudiantes a la Universidad de Harvard, denuncian que han 13 no cumplen con los criterios meritocráticos para la beca. “Como Federación saludamos a los 130 estudiantes porque es su mérito, pero estamos en contra que se hayan metido de contrabando a 10 asambleístas universitarios y 3 estudiantes que han sido promotores de las campañas de las actuales autoridades”, manifestó el dirigente Gerardo Salas.

Al respecto, Cachay ha negado el condicionamiento de las matrículas e indica que solo se cobra un monto establecido por cada facultad para el mantenimiento de los equipos y laboratorios.

San Marcos tomada: estos son los reclamos de los estudiantes | — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)