El local de venta de repuestos D’Martin, en el distrito de San Miguel, luce impecable. A simple vista no parece que la noche del último lunes fue el escenario de un asesinato perpetuado por un menor de 14 años de edad, quien no dudo en empuñar un arma con balas de 9 milímetros para ejecutar su crimen.
Steven Alexander Pacherrez Albornoz cumplía 25 años el mismo día que perdió la vida tras recibir ocho impactos de bala. Aproximadamente a las 5:00 pm del lunes, llegó acompañado por dos personas hasta la cuadra 35 de la Av. La Marina para comprar algunos implementos para su auto. Luego de unos minutos, un menor de edad identificado con las iniciales O.A.N.Z, ingresó por la puerta y le disparó, provocando su muerte instantánea.
Sin embargo, antes de que el sicario de 14 años perpetúe el crimen, analizó a su víctima. En las imágenes de video se muestra sospechoso observando al interior de la tienda, caminando en la pista y dando vueltas, como si estuviera consultando si es la persona correcta a quien tiene que disparar.
Tras dudar por unos minutos, el menor que vestía un short rasgado, un polo plomo, gorra y mascarilla para no ser identificado por las cámaras de seguridad, tomó el arma con ambas manos y se posicionó como si tuviera experiencia manipulando el artículo. Disparó directo al cuerpo de su víctima y esta quedó tendida en un extremo de la tienda. Sus acompañantes corrieron de inmediato con dirección a la Av. La Marina con Av. Los Insurgentes, en busca ayuda policial.
Según fuentes policiales, la víctima registra denuncias por chocar y fugar, tenencia ilegal de armas, delito contra la salud pública y sería parte de una banda de cobro de cupos en el Callao. Se presume que el crimen fue un “ajuste de cuentas”.
En cuestión de minutos, el terror se apoderó en la tienda que se ubica a pocos metros del límite con el Callao. Los vendedores que estaban atendiendo a Steven momentos previos al ataque salieron ilesos. Únicamente se reportaron daños materiales.
Fuentes policiales relataron a este diario que el menor habría llegado hasta el lugar resguardado por un auto rojo, que está en proceso de identificación. Este vehículo se dirigió con dirección de oeste al este por la Av. La Marina junto al sicario de 14 años. El mismo auto lo esperaría para retirarse una vez cometido el crimen. Al percatarse de la presencia policial y del serenazgo, escapó dejando a la deriva al asesino.
El menor cruzó la Av. La Marina y corrió con dirección al parque Parque Capitán De Navío Luis German Astete, donde fue captado por las cámaras de seguridad del distrito de San Miguel. Fue en ese proceso de fuga cuando un integrante de las Águilas Negras de la PNP identifica al pistolero quien aún tenía empuñada el arma.
Personal de pesquisas de la División de Homicidios de la La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que se encontraba realizando actividades de inteligencia en por el distrito de San Miguel, capturó al menor de edad a solicitud del personal de Águilas Negras que apoyó en el operativo. Durante el registro de sus pertenencias se encontraron varios cuadernos, un celular y un arma de marca Baikal.
Ese mismo lunes por la noche se dio a conocer que la Policía Nacional del Perú (PNP) había capturado a la presunta cómplice del crimen, identificada como Naydelin Silay Mercado Aguilar. Ella y el menor pertenecerían a la banda delictiva “Los Malditos de Siberia” de la zona sur del Callao. Fuentes policiales detallaron a este Diario que el menor identificado con las iniciales O.A.N.Z ya contaba con antecedentes por actos similares al que protagonizó.
Además, comentaron que el padre de la presunta cómplice habría sido asesinado por cobradores de cupos años atrás. Esto sería una motivación para que Mercado Aguilar haya operado en este “ajuste de cuentas”.
Una vez en manos de la policía, fue trasladado hasta la comisaría de Maranga en San Miguel, por cuestiones de seguridad. En la madrugada del martes fue llevado al Departamento de investigación criminal de San Miguel. Actualmente el menor y su presunta cómplice están en la sede de la Dirincri de la avenida España para cumplir con la dirigencias correspondientes. Se proyecta que en las próximas horas sean trasladados a la Fiscalía.