Augusto Cáceres Viñas quiere que su gestión se caracterice por el diálogo constante con los vecinos. (Foto: Alessandro Currarino  / El Comercio)
Augusto Cáceres Viñas quiere que su gestión se caracterice por el diálogo constante con los vecinos. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

El candidato de Acción Popular en , Augusto Cáceres, triunfó con el 39,08% de los votos válidos en los comicios realizados el 7 de octubre, al 100% de actas procesadas, según la ONPE. El médico de 65 años asumirá el cargo el 1 de enero del 2019 y ocupará el sillón municipal del distrito hasta el 2022.

—¿Qué acciones ejecutará en los primeros 100 días de gestión?
Empezaremos a concertar y trabajar con los presidentes y delegados vecinales. Vamos a hacer una reestructuración para hacer que se simplifiquen los trámites administrativos. Debemos reparar pistas y veredas, y colocar señalética, sobre todo en los cruceros peatonales. Del mismo modo, haremos una auditoría para conocer el estado de todas las cuentas del distrito.

—¿Qué propone para solucionar el caos vehicular en el distrito?
Nos enfocaremos en la educación vial, eso es fundamental para nosotros. Además, hemos planteado los cambios de sentido temporales, dependiendo de la carga de flujo vehicular en algunas vías. Iniciaremos un proceso de semaforización predictiva. Pensamos trabajar con Lima y con los distritos aledaños en una central de monitoreo de tránsito.

—El alcalde Manuel Velarde se ha opuesto a algunas obras que la Municipalidad Metropolitana tenía proyectadas para San Isidro, ¿cuál es su opinión?
En cuanto al ‘by-pass’ de la Av. Arequipa con Aramburú, creemos no se pueden hacer obras que no tienen correlato de vialidad en toda la ciudad. Se debe implementar un sistema de semaforización predictiva. En el caso de la Av. Aramburú, nosotros queremos hacer una linda ciclovía, que es lo que falta para interconectarnos con otros distritos.

[En julio, la comuna metropolitana anunció el proyecto vial de construir un ‘by-pass’ en la intersección de las avenidas Arequipa y Aramburú. La obra se presupuestó en S/36 millones y solo para sus estudios de preinversión el municipio gastó cerca de S/1,1 millones. Tanto los alcaldes Manuel Velarde y Jorge Muñoz, de San Isidro y Miraflores, respectivamente, se opusieron].

—A diferencia de la actual gestión que ha tenido enfrentamientos con Lima, ¿ustedes van a mantener el trabajo en conjunto?
Nosotros mantenemos una relación cordial con Jorge Muñoz, y sin duda alguna queremos trabajar y llevar un espíritu de armonía y concordia con otros alcaldes.

—El ex Palacio Municipal se convirtió en la Casa de La Cultura, frente al parque El Olivar. Usted propone que vuelva a ser la sede del municipio...
Queremos tener allí el despacho de la alcaldía y posiblemente la junta de sesiones del concejo municipal. Lógicamente hay que evaluar la propuesta. Infortunadamente, el despacho del alcalde se encuentra en el octavo piso del edificio de Tamayo y eso es totalmente inaccesible. Nosotros queremos ser una alcaldía abierta a los vecinos.

—En cuanto al tema de estacionamientos rotativos, ¿continuará la medida?
Estamos evaluando este sistema. Lo del levantamiento de los vehículos con grúas se hará para quienes no acepten la infracción. Queremos que exista la persuasión, disuasión y conversación. Actualmente se han cometido algunos excesos y creemos que debemos evaluar el sistema para no caer en el abuso.

—¿Cuáles son las obras de infraestructura que va a priorizar?
Construiremos la clínica municipal, eso ya está aprobado en el presupuesto participativo. También en el sector salud, haremos la clínica geriátrica y mejoraremos la infraestructura para la veterinaria y albergue municipal, Demuna y Omaped. Priorizaremos las áreas de desarrollo humano.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC