Luego de algunos días de cielo nublado y condiciones frescas en Lima Metropolitana, el calor volvió a acentuarse este sábado con temperaturas cercanas a los 30°C en varios distritos de la capital, especialmente en la zona este.
LEE TAMBIÉN: El otro lado de las lluvias: el resurgir de los bosques secos durante climas extremos
Esto debido al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), un sistema atmosférico que desde el 12 de abril trajo hacia la costa masas de aire con menor temperatura que disminuyó la alta sensación térmica de los últimos meses.
Este debilitamiento se hizo más notorio ayer y se espera que para hoy se sea más marcado, con lo que las condiciones térmicas sigan aumentando. El Senamhi prevé que después del debilitamiento de esta semana, el APS vuelva a intensificarse otra vez cerca a fin de mes.
Sin embargo, Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó a la agencia Andina que Lima continuará presentando condiciones de incremento de viento y ráfagas. Esto va a generar presencia de nubosidad, especialmente en la noche, en la mañana y al atardecer.
—Lluvias—
Según Senamhi, hoy continuarán las precipitaciones (granizo y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra norte- centro del país. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
En Tumbes y la costa de Piura se prevén registros por encima de los 60 mm/día.
Además, para el lunes y martes, el pronóstico de dicha institución es que las lluvias de moderada a fuerte intensidad continúen en costa y sierra norte. Para el 24 de abril se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 30 mm/día en la sierra norte, y cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro.