(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra en nuestro país. Se calcula que al año se presentan más de 60 mil nuevos casos de cáncer y más de 40 mil personas pierden la vida debido a este mal.

Lima no es ajena a esta enfermedad. Es así que la Liga Contra el Cáncer (LCC) informó que los distritos con mayor incidencia de cáncer de mama, colon y páncreas son Miraflores y San Isidro, conforme al Registro de Cáncer en Lima Metropolitana.

En este caso, el estilo de vida acelerado que llevan las personas, niveles altos de estrés, mayor consumo de carnes rojas, entre otros, suelen ser  factores determinantes. Por otro lado, en distritos como Villa María del Triunfo, Carabayllo y Villa El Salvador, se presentan mayor incidencia de cáncer de cuello uterino y de estómago debido a falta de servicios de salud óptimos y de cultura de prevención.

Al respecto, el doctor Gilmar Grisson, oncólogo de la LCC indicó a El Comercio que mucho depende de la realidad de cada población para el tratamiento del cáncer. “Tenemos diferentes tipos de enfermedades propias de las diferentes realidades dentro de una misma ciudad y dentro de un mismo país debido a la falta de concepto de prevención y falta de accesos al sistema de salud”, dijo Grisson.

- Trabas en el tratamiento -
El doctor Grisson destacó que la prevención es el punto principal en la lucha contra el cáncer; sin embargo aún existen trabas como falta de información, acceso a los establecimientos de salud, atención de calidad y la presencia de mitos.

En este último punto se refirió al 'falso pudor' en el chequeo en mujeres y al machismo en los varones, quienes evitan un tratamiento adecuado y oportuno. "Hoy en día las mujeres más jóvenes son las que más se hacen la prueba de papanicolaou. Mientras que las mujeres mayores son las que menos se hacen", indicó. A diferencia de los varones, en quienes aún existe un rechazo para tratar el cáncer de próstata, el más común en este caso en varones mayores de 50 años.

Otro de los asuntos es el factor económico. Es por ello que la LCC apunta a realizar chequeos gratuitos y de calidad para dar mayor acceso a las personas en zonas menos favorecidas económicamente.

- El cáncer en cifras -
Grisson destacó la importancia de los chequeos oportunos pues ayudan a evitar la formación de cáncer. Es así que el año pasado se realizaron 300 mil atenciones a nivel nacional y 112 mil en Lima.

En la capital, la Liga Contra el Cáncer detectó 4 mil casos nuevos en sus diferentes tipos de cáncer, de los cuales 3.600 fueron antes de que se conviertan en cáncer y 400 en etapa de cáncer.

“Hoy en día estos casos fueron tratados y esas personas se liberaron del cáncer”, dijo el especialista.

Val recordar que este 6 y 7 de setiembre se realiza la colecta pública nacional contra el cáncer, a cargo de la Liga Contra el Cáncer. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC