La tradicional misa de Pascua de Resurección se realizó en la Catedral de Lima a puerta cerrada debido al estado de emergencia nacional. (Foto captura)
La tradicional misa de Pascua de Resurección se realizó en la Catedral de Lima a puerta cerrada debido al estado de emergencia nacional. (Foto captura)
Redacción EC

La tradicional misa de Pascua de Resurección, que conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, se realizó este 12 de abril en la Catedral de Lima a puerta cerrada debido al estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar el en el país.

En años anteriores, el exterior de la Catedral de Lima, en Cercado, siempre lucía abarrotada de centenares de fieles en esta fecha. Es por este motivo que llamó mucho la atención ver que este domingo la ceremonia religiosa se realizó sin público, con el fin de evitar aglomeraciones que permitan la propagación del COVID-19.

Sin embargo, la misa, que inició aproximadamente a las 11 a.m., pudo ser vista por la comunidad católica y cristiana a través de los canales digitales del Arzobispado de Lima (Web, Facebook y Youtube), así como el canal estatal TV Perú.

Este año la celebración eucarística, que estuvo concelebrada por el arzobispo de Lima, los obispos auxiliares, el vicario general, diáconos y un acompañante, se realizó en memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia del coronavirus.

Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del coronavirus. Posteriormente, decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más y luego lo amplió por dos semanas más, hasta el próximo 26 de abril.

Como parte de las medidas de emergencia, el Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria, que rige desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4 p.m. a 4 a.m.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Más de 200 policías dieron positivo a COVID-19

Coronavirus en Perú: Más de 200 policías dieron positivo a COVID-19 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR