A nadie le gusta pensar en terremotos, por ello, poco se habla de las prevenciones que debemos tomar cuando esto ocurra. Las proyecciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP) prevén un terremoto de magnitud de 8,8 que pondría en riesgo muchas estructuras de la capital del Perú. ¿Qué pasaría con el servicio de luz en esa situación?
Lee también: Los suelos que amplifican las ondas de los sismos y por qué Lima es altamente vulnerable | #EstemosListos
La falta del servicio eléctrico después de un terremoto es algo común en cualquier parte del mundo, tal y como ocurrió en los terremotos en México, Turquía y Chile. Sea por un tema de daños en las plantas eléctricas o seguridad de la misma población, el servicio solo debe restablecerse hasta que se tenga la seguridad de que estas no ocasionarán un daño grave sea un incendio o corto circuito.
Enel y Luz del Sur tienen un plan de contingencia, pero también saben que deben advertir de los peligros eléctricos que pueden ocurrir.
Pero, ¿por cuánto tiempo podríamos quedarnos sin servicio de electricidad? Enel asegura que su plan permitirá restablecer el suministro eléctrico en las zonas de concesión que tienen (desde la zona norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón) en el menor tiempo posible de manera segura, sin dar un tiempo exacto dado que dependerá del daño que el movimiento telúrico genere.
Este plan de contingencia es coordinado con autoridades e instituciones como Defensa Civil, Bomberos y la Policía Nacional, refiere desde la entidad.
De ocurrir alguna caída de algún conductor o cable ocasionado por un fuerte movimiento telúrico, la institución recomienda no acercarse, ni tocarlo sino alejarse hasta que los especialistas lleguen al lugar.
Por su parte, Luz del Sur destaca que dependerá de la magnitud y epicentro del terremoto. Su plan de contingencia tiene como fin reponer el servicio lo más pronto posible en sus zonas de concesión (Cañete y Huarochirí), priorizando lugares como hospitales y clínicas.
Ambas entidades concuerdan en que lo primero es la seguridad de las personas, por ello, en caso de un terremoto de magnitud 8,8 anunciado por los estudios del IGP, lo mejor es cortar de manera momentánea las conexiones eléctricas, hasta tener la seguridad del caso.
Peligros eléctricos después de un sismo
Los siniestros provocados por la electricidad están considerados entre los efectos secundarios más graves que se pueden producir luego de un sismo. Sean cortocircuitos, explosiones de aparatos electrónicos e inclusive incendios, son acciones que se pueden prevenir, por ello, el gerente comercial de la empresa Conductores Eléctricos Lima (Celsa), Fernando Gainza, recomienda:
1. Revisar las instalaciones eléctricas. Es necesario hacer un mantenimiento periódico de la red eléctrica, sobre todo si el inmueble tiene una antigüedad mayor a 20 años. En caso de detectar cables antiguos, deteriorados o remendados, estos deben ser reemplazados por conectores de calidad y seguridad.
2. Fijar los elementos de riesgo. Tanto en el hogar como en el lugar de trabajo es crucial identificar los aparatos que, al caerse o romperse, son susceptibles de originar un siniestro. El anclar estos objetos disminuirá la probabilidad de incidentes.
3. Evitar conexiones eléctricas expuestas. Durante un movimiento sísmico se pueden afectar estructuras como las tuberías o los pozos de agua que al presentar fugas y entrar en contacto con la corriente ocasionan cortocircuitos, incendios y peligro de electrocución.
4. Durante el sismo, alejarse de los postes. Al momento de evacuar es recomendable buscar un lugar abierto lejos de árboles, postes, líneas de alumbrado o redes de telefonía porque pueden estar dañados por el movimiento.
5. Desenchufar los artefactos y bajar la llave al evacuar la vivienda. Después de un sismo de gran magnitud, es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave de gas y bajar la llave general de la corriente para impedir posibles incendios. Con ese fin, el tablero de electricidad se tiene que ubicar en una zona libre de obstáculos.
Ambas entidades recomiendan siempre verificar que las instalaciones eléctricas en nuestra vivienda, siempre se encuentren en buen estado y sin cables expuestos. Así mismo, mantener libre el acceso al tablero de electricidad de la vivienda para apagar la llave general antes de evacuar el inmueble durante el movimiento telúrico.
Contenido sugerido
Contenido GEC