La Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que los investigadores están obligados a mantener la privacidad de los participantes.(Foto: Andina)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que los investigadores están obligados a mantener la privacidad de los participantes.(Foto: Andina)
Redacción EC

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), mediante un comunicado, se pronunció sobre los últimos acontecimientos en relación al expresidente , que afirmó fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna contra el , elaborada por el laboratorio chino .

MIRA: Vacunación COVID-19: sigue aquí el avance de este proceso en el Perú - Mapa interactivo

La casa de estudios indicó que “las expresiones en contra los ensayos clínicos también atentan contra la credibilidad de los resultados, de sus investigadores y de las instituciones comprometidas con el desarrollo de estos”.

Además, la UPCH señaló que todas las personas vinculadas al ensayo clínico como la casa de estudios y sus investigadores, “están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los voluntarios”.

En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes”, se lee en el comunicado.

MIRA: CMP abre investigación a doctor Germán Málaga por participación del expresidente Vizcarra en ensayo de vacuna

Asimismo, la universidad precisó que la autoridad reguladora del ensayo es el Instituto Nacional de Salud (INS). Por ello, toda información en relación con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitado por la mencionada entidad.

Ante el requerimiento del INS la universidad brindará todas las facilidades para acceder a la información en relación con el ensayo clínico”, mencionó.

“Es importante manifestar que las actividades desarrolladas por los equipos de investigación del ensayo clínico se han realizado dentro del marco de las regulaciones nacionales y del protocolo autorizado”, finalizó.

Vizcarra y la vacuna Sinopharm

El último jueves el exmandatario Martín Vizcarra aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.

Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló en una conferencia de prensa desde Tacna.

El candidato al Parlamento Nacional señaló que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: PNP detecta que iban a vacunar a personal administrativo que hace teletrabajo | VIDEO
Según la Red de Salud Arequipa, el Ministerio de Salud habría sido el responsable de haber elaborado esta lista incluyendo al personal administrativo y médico que trabajan desde casa

TE PUEDE INTERESAR