Inti Sotelo y Bryan Pintado muerieron tras recibir varios impactos de perdigones durante la marcha nacional del pasado 14 de noviembre. (Foto: César Campos/GEC)
Inti Sotelo y Bryan Pintado muerieron tras recibir varios impactos de perdigones durante la marcha nacional del pasado 14 de noviembre. (Foto: César Campos/GEC)
Redacción EC

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes, señaló que hay una investigación administrativa y otra penal por las . Ambos murieron tras recibir varios impactos de perdigones durante la segunda marcha nacional del pasado 14 de noviembre.

MIRA: Bryan e Inti, los dos jóvenes que salieron a protestar y que merecen justicia

En diálogo con América Noticias, al ser consultado respecto a cómo va el avance de la indagación administrativa, el máximo titular de la institución policial explicó que el Ministerio del Interior (Mininter) está a cargo de la referida investigación.

“La norma prevé que la Oficina de Asuntos Internos de alto nivel del Ministerio del Interior desarrolle las investigaciones. La policía se ha allanando con transparencia y está entregando toda la información”, aseveró.

“El mensaje a la ciudadanía, y además conforme a derecho, es que la policía no participe en una investigación. Es Asuntos Internos [del Mininter] el órgano de más alto nivel quien realiza la investigación administrativa, y en el campo penal es la fiscalía”, añadió.

MIRA: Inti Sotelo y Jack Pintado: testigos que resultaron heridos serán interrogados esta semana ante fiscalía

Vale recordar que hasta el momento, no se han identificado a los responsables directos de las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado. Respecto a la investigación a cargo del Ministerio Público, El Comercio informó que de algunos testigos y de policías involucrados.

Las diligencias se realizarán desde este jueves con la participación de quienes no tienen heridas de gravedad. Según Carlos Rivera, abogado de IDL a cargo de la defensa de la familia de Inti Sotelo, informó a que la Fiscalía ha recopilado 12 tomos de información fotográfica, audiovisual, entre otros documentos, sobre lo registrado el pasado 14 de noviembre.

Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, recorrió junto a personal de la Defensoría del Pueblo y a Pacha Sotelo, hermano de Inti; los lugares donde se registraron los hechos de violencia durante las manifestaciones realizadas en el Centro de Lima.

La delegación de la CIDH también visitó el Congreso de la República en donde fue recibido por la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y un grupo de congresistas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR