Esta semana personal de Fiscalía realizó diligencias en la zona de las manifestaciones. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)
Esta semana personal de Fiscalía realizó diligencias en la zona de las manifestaciones. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)
Lourdes Fernández Calvo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Han pasado 17 días desde que brutalmente luego de recibir varios impactos de perdigones por parte de la policía durante la marcha nacional del pasado 14 de noviembre. Hasta el momento, no se han identificado a los responsables directos de las muertes de ambos jóvenes, sin embargo, se ha podido recopilar información que debería encaminar la investigación hacia ellos.

MIRA: Inti Sotelo y Jack Pintado: restauran altar en memoria de los jóvenes fallecidos | VIDEO y FOTOS

Según Carlos Rivera, abogado de IDL a cargo de la defensa de la familia de Inti Sotelo, informó a El Comercio que, hasta el momento, se ha podido recopilar material gráfico y audiovisual que ha podido registrar la represión policial que hubo durante la manifestación en el Centro de Lima. Esto pese a que la semana pasada la Municipalidad de Lima informó que la cámara de videovigilancia ubicada en el cruce de la avenida Abancay y Nicolás de Piérola estaba malograda. Básicamente, como refiere Rivera, la información está llegando por la vía civil.

“La fiscalía ha adelantado bastante las investigaciones que tienen que ver con los planes de operaciones policiales, el personal que intervino, información de los centros hospitalarios donde estuvieron los heridos, etc. Hay 12 tomos de la carpeta 54 que es la que lleva la investigación de este caso”, precisa Rivera.

La investigación preliminar está a cargo del fiscal Yony Soto Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima. Para esta semana se han agendado las declaraciones de los jóvenes que también resultaron heridos durante la manifestación. Las diligencias se realizarán desde este jueves con la participación de quienes no tienen heridas de gravedad.

Rivera asegura que los testimonios serán claves para determinar el lugar exacto donde se cometieron los abusos contra Inti y Jack, así como de los otros jóvenes heridos. Además, es vital unir los rastros para identificar a los responsables.

“Se tiene que determinar a qué grupo operativo correspondió repeler a las personas en esa zona. La información que hay, hasta el momento, nos está aproximando más, pero aún no podemos hacer una reconstrucción de los hechos si no tenemos a los responsables, por ejemplo”, aseguró.

La fiscalía también ha citado al coronel PNP Percy Alberto Tenorio Gamonal, al suboficial PNP Hoober Talledo Alemán y al suboficial técnico de tercera PNP (ST3) Ericson Chávez Huaraca.

El suboficial Chávez Huaraca denunció al coronel Tenorio Gamonal por agresión y abuso de autoridad. En un video publicado en redes sociales, se muestra a Tenorio Gamonal, entonces jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, golpeando a Chávez Huaraca en la cabeza. Ambos estaban en la manifestación del 14 de noviembre. El coronel habría golpeado al suboficial por haber realizado supuestamente un disparo sin autorización.

Chávez Huaraca asegura que él estaba bajo las órdenes del suboficial Hoober Talledo. Los tres deberán rendir su manifestación ya que se encontraban en el lugar de las agresiones que sufrieron Inti y Jack.

CIDH en el Perú

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, recorrió junto a personal de la Defensoría del Pueblo y a Pacha Sotelo, hermano de Inti; los lugares donde se registraron los hechos de violencia durante las manifestaciones realizadas en el Centro de Lima.

Como @Defensoria_Peru acompañamos a relator especial para la #LibertadDeExpresión de la @CIDH, Pedro Vaca, a recorrer lugares donde se desarrollaron hechos de violencia y uso indebido de la fuerza, durante movilizaciones sociales ocurridas entre el 9 y 15 de noviembre. (1/2) pic.twitter.com/sYnCWufpPl

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 1, 2020

La delegación de la CIDH también visitó el Congreso de la República en donde fue recibido por la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y un grupo de congresistas.


Hoy recibimos la visita de una delegación de la @CIDH para dialogar acerca de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en movilizaciones ciudadanas. Es necesario la creación de una comisión para investigar y garantizar justicia, de modo que no haya impunidad. pic.twitter.com/9BYPRnip0D

— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) December 1, 2020

VIDEO RECOMENDADO

Buses de la Policía trasladaron a usuarios afectados por el servicio del Metropolitano. (PNP)