(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El partido político , que postula al congresista Daniel Urresti a la presidencia de la República, presentó su plan de Gobierno 2021-2026 y su programa para los primeros cien días en el Ejecutivo de ganar las elecciones de abril. Sin embargo, una de las propuestas que incluyeron en el documento para el sector Educación es bastante particular: la creación de una universidad “pública y digital” bajo el “modelo Netflix”.

MIRA: De una escuelita en SJL al imperio de la fachada falsa: José Luna Gálvez, el gestor de tres universidades denegadas

En la sección titulada “Educación del siglo XXI” del plan de gobierno, Podemos Perú estableció una hoja de ruta donde se afirma que “el COVID-19 marca un antes y un después en materia educativa”, por lo que se propone que “la reforma universitaria propulsada por la Sunedu [] será avalada y fortalecida en su integridad con el fin de asegurar una educación de calidad”.

Así, como una de las “ideas disruptivas” para el sector se plantea la creación de la Universidad Pública Digital del Bicentenario (UPDB):

El “modelo Netflix”

En su plan de gobierno, Podemos Perú definió el “modelo Netflix” como un sistema de teleeducación o educación a distancia “en vista de las restricciones que impone la pandemia”, en el que se desarrollen currículos educativos “con el mayor y mejor despliegue pedagógico y tecnológico”. Esto, a fin de que el estudiante pueda acceder a ellos “por diversas plataformas a cualquier hora y en cualquier lugar”.

Bajo ese modelo, el partido propone –mediante un mecanismo de asociación público privada (APP)– la creación de la denominada Universidad Pública Digital del Bicentenario (UPDB); que toma como ejemplo el desarrollo de la Open University del Reino Unido, fundada en 1969 y con más de 174 mil estudiantes a la fecha. “Esta será la puerta de entrada a la educación universitaria de calidad y a la sociedad del conocimiento y la información para decenas de miles de estudiantes que actualmente no tienen recursos económicos para seguir sus estudios”, .

MIRA: La batalla judicial por Telesup sigue: presentan recurso ante el TC por denegatoria de licencia

César Anderson, jefe del plan de gobierno de Podemos Perú, explicó a El Comercio que el “modelo Netflix” es replicar lo que hoy día tenemos a nuestro alcance en la televisión pero en el sector Educación, es decir, tener acceso a diferentes tipos de programación que se puedan ver a cualquier hora. “Es ese concepto, pero trasladado al modelo universitario. La tecnología permite que hoy en día uno pueda desarrollar cursos con los mejores profesores y que estén disponibles para los alumnos”, agregó.

Según dijo, si bien el modelo tiene antecedentes como la británica Open University, “la novedad es que será pública”. Asimismo, detalló que la propuesta busca repetir el sistema de APP utilizado en proyectos como el futuro Aeropuerto de Chinchero, donde el Estado –en este caso, a través del – realiza un concurso público para buscar “a los mejores proveedores de estos servicios”.

“Se contratará así a gente experta de Inglaterra, de España [...] Esto no puede verse de manera aislada porque parecerá una utopía. Esto va unido con un plan de economía digital, que involucra la reactivación de la red dorsal [nacional de fibra óptica], hoy utilizada al 8% de su capacidad. Invertiremos todo lo que sea necesario para dar un salto cuántico [en el acceso a Internet]. Impulsaremos zonas de acceso wi-fi en el sector rural. Es un tema de voluntad política”, precisó Anderson.

“Habrá que convencer a Sunedu”

La Sunedu ha sido enfática en la importancia de no crear nuevas universidades hasta consolidar el proceso de licenciamiento iniciado en el 2014, con el cual 94 casas de estudios demostraron el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria. En esa línea, la superintendencia ha reclamado que el Congreso apruebe la ampliación de la moratoria por dos años para este fin; un proyecto de ley que aún no ha sido agendado ni debatido por el pleno.

Sobre esta advertencia de la , Anderson indicó que proponer esta Universidad Pública Digital del Bicentenario “no es crear una universidad privada para el beneficio de privados, sino para brindar educación universitaria a los que menos tienen”. “La Sunedu no es una isla, no es un gobierno en sí mismo. Habrá que convencerlos, entonces. Sería extraño que se opongan a una cosa como esta, que otorga una solución a los alumnos que han tenido que acudir a una universidad chatarra”, dijo.

MIRA: Sunedu rechaza iniciativas de congresista Ramos Zapana sobre universidades denegadas

Consultado por el rol de José Luna Gálvez (fundador de Podemos Perú y dueño del que tiene tres universidades denegadas) en la elaboración de esta propuesta, fue enfático: “el señor Luna no ha participado para nada”. “Que yo sepa Telesup no gobernará. El candidato es Daniel Urresti, quien ha convocado a un grupo de profesionales que encabezo. Si ha seguido las votaciones de Urresti en el Congreso, verá que él ha sido quizás una voz solitaria en su bancada, siempre en defensa de la Sunedu”, concluyó Anderson.