Gracias a un acuerdo de financiación firmado por el diario "El Comercio", la Fundación Wiese y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú,  “Yucún: habitar el desierto” e “In/Formal: urban encounters for the next 100”, las dos muestras que representaron a nuestro país en las ediciones del 2012 y 2014 de la Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, se exhiben actualmente en nuestro país.

La exposición va hasta el 29 de noviembre en la sala Nazca del Museo de la Nación, que próximamente será rebautizado como Centro Cultural de la Nación.

Al respecto, Marco Aveggio, director de la Fundación Wiese, considera que la exhibición de ambas muestras en Lima es la parte culminante y más importante del proyecto.

"Finalmente, después de tanto tiempo, estamos haciendo las recreaciones de las bienales de arquitectura, del 2012 y del 2014 en el Perú. Esta es la parte culminante y más importante del proyecto. Al comienzo nadie podía entender el hecho de cómo traer Venecia al Perú. Creían que toda la inversión que se hacía para una Bienal de Venecia era llevar los proyectos a Italia. Pero la parte más importante, la que más trabajo nos ha costado, quizás el 65 o 70 por ciento del proyecto, es traer las bienales de Venecia al Perú", sostuvo Aveggio en entrevista con "El Comercio".

En tanto, José Antonio García Miró, Presidente del Directorio de "El Comercio", destacó la función que cumple el grupo "El Comercio" como difusor de cultura en nuestro país.

"La función de los medios no es solamente informar al público, al lector, también es enseñar cultura. Bajo ese aspecto, nosotros como grupo, siempre estamos llanos a fomentar la cultura en el país. Cuando nos invitaron a participar en este proyecto de la Bienal no lo dudamos dos veces en entrar. Creo que la Bienal está yendo muy bien, nosotros como país, tanto en el aspecto arquitectónico como de arte nos estamos dando a conocer".

Asimismo, José Orrego, Comisionado del pabellón peruano, informó que ya se lanzó el concurso para seleccionar al curador que se encargará de la presentación del 2016. "El hecho de que esté la muestra acá, demuestra que la arquitectura es cultura. Y sí, ya lanzamos el concurso para seleccionar un nuevo curador. Esto sirve para motivar a todos los arquitectos jóvenes para presentar la mejor idea, que es la que llevaremos a Venecia el próximo año", concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC