Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta nota se publicó originalmente el 23 de julio de 2009, cuando Joaquín Salvador Lavado, más conocido como , visitó la redacción de El Comercio durante su estadía en el país como invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Lima. El influyente humorista argentino, creador de “”, falleció el 30 de septiembre a los 88 años.

Las instalaciones de este Diario están habituadas a recibir a visitantes ilustres, pero pocos han podido paralizar las actividades de la redacción entera e ingresar en medio de aplausos, como lo hizo ayer Joaquín Salvador Lavado, Quino, el creador de Mafalda y una serie de memorables tiras de humor. El dibujante argentino participará hoy en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, de la que es invitado especial.

“Gran festival cómico” -dice Quino y su voz cobra fuerza y le da paso a la sonrisa sincera. En la hemeroteca de El Comercio Joaquín Salvador Lavado repasa las noticias registradas por este Diario el día de su nacimiento: 17 de julio de 1932. El argentino, que se define como un periodista que dibuja, detiene su mirada en el anuncio de un festival cómico-taurino que se celebraría en la plaza de toros. Y ríe. La suya es una llegada al mundo -y a las instalaciones del Diario- cargada de humor y aplausos.

Porque Quino pertenece a esa estirpe de creadores cuya presencia suscita sonrisas inmediatas como si fuesen gestos de respeto y admiración. El hombre entregado a retratar la realidad y sus grandes problemas con un trazo agudo hace mucho que está ubicado en la categoría de universal: “He estado a veces tan triste y deprimido y de pronto un dibujo de él se relacionaba conmigo, y al reírme he pensado con más claridad”, dice el ilustrador de esta casa editora Alonso Núñez, quien le entregó una obra donde aparecía Quino dibujando un mundo herido, lleno de injusticias: “Él es salvador y sanador”, agrega. El retrato causó asombro en su esposa Alicia: “Me sorprende... El pelo”. Después el también ilustrador Mario Molina le entregaría una de sus creaciones de humor político.

Antes de esos homenajes e iniciar su recorrido por las instalaciones de El Comercio junto al director Francisco Miró Quesada Rada, el creador de Mafalda también recibió el libro de los 170 años del Diario: “Hay cosas que uno no tiene la menor idea que han sucedido”, dice al revisar sus páginas.

Durante su vida Quino ha estado dedicado a observar el mundo para luego alzar su voz de protesta con su dibujo: guerras, dictaduras, problemas sociales... Porque Quino dialoga a través de su obra: está lejos de flashes y cámaras, cerca de ese anonimato que le dan las salas de cine o los teatros donde asiste a ver y escuchar ópera. Desde hace años esa es su rutina junto a su esposa durante las temporadas que pasa en España, Italia, Francia y Argentina. En el Perú inaugurará hoy la XIV Feria Internacional del Libro y firmará dedicatorias a sus admiradores. “Tenemos que parar y me costaría mucho, mucho”, me dijo temprano su esposa Alicia. Por ahora Quino observa la hemeroteca y a cada paso que da demuestra que su vida y obra siguen vigentes. Para siempre.

Escrito por Gonzalo Galarza Cerf

VIDEO RECOMENDADO

Muere Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda

Muere Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda 30/09/2020

TE PUEDE INTERESAR