"Roma" de Alfonso Cuarón viene ganando diversos reconocimientos en las premiaciones de la industria cinematográfica. (Foto: AP)
"Roma" de Alfonso Cuarón viene ganando diversos reconocimientos en las premiaciones de la industria cinematográfica. (Foto: AP)
Redacción EC

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue galardonado este domingo como Mejor Director en los , los premios del cine británico, por "Roma", una cinta muy personal filmada en blanco y negro que también fue recompensada como Mejor película y como Mejor película de habla no inglesa.

► 
► 

"Roma" es un proyecto muy personal de Cuarón. Producida por Netflix y filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Cuarón, de 57 años y que ya se alzó con ese mismo galardón en 2014 por "Gravity", competía con Pawel Pawlikowski ("Cold War"), Spike Lee ("BlacKkKlansman"), Yorgos Lanthimos ("The Favourite") y Bradly Cooper ("A Star is Born").

El se fundió en un abrazo cuando subió al escenario con su compatriota y amiga Salma Hayek, la encargada de entregar el galardón, antes de dar sus agradecimientos.

Cuarón reconoció que no habría podido "hacer mucho" sin las increíbles actuaciones de Mariana de Tavira y de Yalitza Aparicio y afirmó sentirse "muy emocionado" de que la haya tenido el recibimiento que ha tenido.

El por el que ha conseguido la segunda máscara de dirección de su carrera es una oda a su infancia en el barrio de Roma, de donde toma el nombre la producción, en Ciudad de México.

Tomando como protagonista a la mujer que le cuidó de pequeño a él y a sus hermanos, interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, Cuarón hace un retrato bello e intimista del México de los años setenta y de su propia familia.

Este premio apunta a que también se llevará el Óscar. En 2014 consiguió el doblete por "Gravity" y tras él repitieron ambos premios Guillermo del Toro, el año pasado por "The shape of water", y Alejandro González Iñárritu, en 2016, por "The revenant" ("El renacido").

Agencia EFE / AFP.