Módulos Temas Día

Más en Luces

Descifrando el ADN peruano

Investigación del Instituto Nacional de Salud señala que el mestizo local tiene un 60% de genes nativos. Un paso indispensable para alimentar el patrimonio biológico del Perú

de inga y de mandinga

El ADN promedio de los peruanos no cuenta con muchos componentes europeos, asiáticos o africanos. Es, más bien, una mezcla de genes de comunidades nativas.

difusión

Una de las fortalezas vivas de un país es su diversidad. Una muestra de ello fue el pasacalle cultural que inauguró ayer la parada militar. Más de 200 bailarines le dieron color al desfile. Sus talentos contrastaron con el cielo gris. Danzas folclóricas de distintas partes del Perú calentaron el ambiente en el inclemente invierno. La propuesta fue presentada por primera vez por el Ministerio de Cultura en este acto. Que se haga costumbre.

La diversidad también plantea retos en distintos ámbitos. Heinner Guio, especialista en medicina genómica, me remite a un documental del director Humberto Saco sobre la diversidad genética en la población peruana. El doctor Guio viene liderando una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) que ha arrojado este resultado: los genes del mestizo peruano tienen en promedio un 60% de componentes nativos. Más que de inga y de mandinga, un buen número de peruanos tienen de quechua y machiguenga.

En el trabajo audiovisual realizado por Saco –que está disponible en Vimeo– se afirma: “No todos respondemos igual a los estímulos de adaptación geográfica”. En él, además, aparece el doctor Guio, quien indica: “Este es un proyecto que tiene por objetivo seleccionar comunidades tanto nativas o mestizas para identificar a qué son genéticamente susceptibles –a enfermedades transmisibles o a enfermedades no transmisibles–”. Esta es una tarea esencial para alimentar un patrimonio biológico del Perú que sirva al diseño de políticas de salud.

No hay antecedentes o estudios previos, agrega el doctor Guio. Por esta y otras razones, es relevante la investigación a cargo de su equipo, que creó su propia metodología. El INS resalta que este trabajo permitirá a los investigadores identificar la relación entre las variantes genéticas y las enfermedades complejas (diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, etc.) en la población peruana. También se considerarán factores como estilo de vida y rasgos del medio ambiente. Los detalles de los resultados serán dados a conocer en una próxima conferencia.

SINGULARIDADES GENÉTICAS

Muchas comunidades nativas desaparecerán en los próximos años, acota el INS. Por este horizonte, es imprescindible el acopio y procesamiento de datos para alimentar el patrimonio biológico del Perú. En la investigación conducida por el doctor Guio, se han recolectado muestras de ADN de 17 comunidades nativas y de 13 mestizas. Él precisa: “Muchos nativos no han tenido migraciones, por lo que la información en su ADN contendría los años de evolución y migración a esta parte del continente. Actualmente tenemos alrededor de 1.200 muestras que permanecerán como patrimonio biológico en el INS”.

En comparación con las poblaciones de África, Asia y Europa, las secuencias genéticas en los habitantes de Latinoamérica han sido menos estudiadas. El trabajo del doctor Guio y otros especialistas apunta a reducir esa brecha.

El experto también exhorta: “El entender que una persona tiene características genéticas que la hacen única –y, por consiguiente, necesita un tratamiento más específico– debiera ser planteado en las escuelas de medicina en pre y posgrado. Es cierto que tenemos prioridades en salud como tuberculosis, malaria o dengue, pero no debemos ser ajenos a los avances en medicina que ayudarán a elegir un correcto medicamento con la dosis adecuada y con el menor número de efectos adversos para la persona”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada