Módulos Temas Día

Feria del Libro Ricardo Palma: así fue el día de inauguración

En el acto inaugural participaron el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells

El viernes al mediodía se inauguró la 38a Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro, cuyo recinto ha sido levantado en el Parque Salazar de Miraflores.

En el acto participaron el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas; y la ilustradora chilena Carmen Cardemil.

Destacando la continuidad de esta Feria, la más antigua de nuestro país, el ministro Del Solar dijo que “puede que desde hace 34 años no tuviéramos Premio Nacional de Literatura y que desde hace 36 años no fuéramos a un Mundial de Fútbol, pero durante 38 años hemos tenido Feria del Libro Ricardo Palma”.

Asimismo, el ministro Del Solar comentó que la feria es parte de la relevancia institucional que han alcanzado el libro y la lectura en nuestro país en los últimos años, y que eso se revela también en hechos como que el Perú presidirá el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), organismo auspiciado por la Unesco, durante el periodo 2018-2019; o en la entrega, después de más de tres décadas, del Premio Nacional de Literatura, por parte del Ministerio de Cultura.

Tanto el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, como el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, pusieron énfasis en lo que representa esta feria desde sus inicios, en tanto conquista del espacio público para la actividad cultural y librera.

Carmen Cardemil, por su parte, dijo sentirse honrada por representar a los ilustradores en la inauguración de esta feria, pues ellos también forman parte de “el libro en tanto es el producto cultural más alto”.

También estuvieron presentes en el acto el director de la Biblioteca Nacional, Alejandro Neyra, y el director de la Dirección Nacional del Libro y la Lectura, Ezio Neyra; además de los escritores uruguayos Valentín Trujillo y Damián González, que participan en esta feria y que forman parte de la selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina Bogotá 39.

Como ellos, en esta feria participarán escritores de otros cuatro países: Pablo de Santis y Fernanda García Lao, de Argentina; Marcelo Leonart, de Chile; y Gloria Susana Esquivel, de Colombia, y Francisco de Paula Fernández González, más conocido como Blue Jeans.

Todos, al lado de numerosos escritores nacionales que también estarán presentes a lo largo de los 17 días de este encuentro, contribuirán a enriquecer la propuesta cultural que significa esta 38a Feria del Libro Ricardo Palma, en la que se desarrollarán más de 250 actividades culturales, 50 de ellas enfocadas en el público infantil.

Además, de presentaciones de libros, se rendirá homenajes literarios, y se realizarán conversatorios sobre temas de actualidad, como Violencia y Gobierno y poder.

El ingreso a la feria y a todas las actividades es libre. El horario de atención es de 1:00 p.m. a 10:00 p.m..

Tags Relacionados:

Feria del Libro Ricardo Palma

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías