La Feria del Libro Ricardo Palma cumple 40 años y coincide con el aniversario número 100 del fallecimiento del intelectual e investigador que le da su nombre. Para José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, la coincidencia de fechas augura que esta será una edición muy especial de la feria del libro más antigua de Lima. “Estamos muy emocionados de todo lo que tenemos preparado para que los amigos de los libros, los autores, los lectores y, por supuesto, los editores puedan disfrutar de una feria que nos ha acompañado durante tanto tiempo”.
LAS NOVEDADES
La feria de este año se llevará a cabo en el Parque Kennedy donde se ubicarán 90 stands, se realizarán 250 actividades y se ofrecerán más de 80.000 títulos. Alvariño aseguró que se ha tomado en cuenta los gustos y preferencias de los diferentes tipos de público. Por ejemplo, habrán más de 100 presentaciones de libros nuevos, se organizarán conferencias, se llevarán a cabo talleres, se realizarán recitales, y, también habrá actividades infantiles. Todo esto en los dos auditorios que se acondicionarán oportunamente.
Dentro de lo programado, se tiene en cuenta mesas redondas apropósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De igual forma, actividades relacionadas con migrantes y refugiados se han preparado en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Habrá dos conciertos de dos cantantes. La primera será Naysha, quien destacó por su participación en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, y la segunda será Pamela Rodríguez, quien cuenta con una trayectoria que incluye dos nominaciones a los premios Grammy.
Entre los invitados de este año está la escritora chilena Claudia Apablaza, la argentina María Sonia Cristoff, el estadounidense Keith Lee Morris, el chileno Roberto Fuentes, la venezolana Nacarid Portal.
Asimismo, se realizará un reconocimiento a la trayectoria académica de Rocío Silva Santisteban Manrique, escritora, docente universitaria, activista, investigadora y ex directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. También se le rendirá homenaje a Julio Ramón Ribeyro, Patricia de Souza autora de “El último cuerpo de Úrsula”, “Electra en la ciudad” y “Mujeres que trepan los árboles”.
Además, habrá un espacio especial que rendirá homenaje a Ricardo Palma. Será un área reservada para conocer la vida, los trabajos, las investigaciones, sus ideas y los libros de un hombre sumamente relevante para la cultura y los libros en el Perú.
Al cierre de esta edición todavía no se tenía lista la agenda y calendario de actividades de la Feria que iniciará el 22 de noviembre y concluirá el 8 de diciembre.
NUEVA LEY DEL LIBRO EN ESPERA
El 11 de octubre de este año, fecha en que vencía la vigente Ley del Libro, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia para prorrogar el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales por un año.
El Gobierno ha dispuesto un presupuesto al sector Cultura que incluye la realización de una encuesta nacional de lectura en el plazo de un año y cuyos datos serán de acceso público. Tan necesaria para conocer el panorama nacional ya que no se realiza esta medición desde el 2004.
“Se había avanzado bastante con el Congreso anterior. Habíamos trabajado mucho. Lo que toca ahora es esperar al nuevo Congreso y seguir uniendo esfuerzos para que podamos conseguir la ley definitiva. Lo que necesitamos es que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Cultura se sienten a conversar”, señaló Alvariño.