God Level
God Level

Fue una gran fiesta la que se vivió el último sábado. Y una con victoria incluida. El , prestigioso formato de competencia por equipos de freestyle, concluyó con el equipo peruano haciendo respetar su condición de local y alzándose con el trofeo de campeón. Así llegó a su fin un festival que, a diferencia de años anteriores, tuvo como sede tres países distintos: México, Chile y el Perú.




Por acumulación de puntos en las fechas anteriores, el equipo peruano ya era campeón automáticamente luego de superar al team Latam en cuartos de final y al team Chile en semifinales. Sin embargo, faltaba un reto más: por tercera ocasión a lo largo de la God Level, nuestros compatriotas se enfrentaron en la final al equipo español, integrado por los experimentados Chuty, Skone y Force.

La semana previa a la tercera fecha, los españoles revelaron sentirse sorprendidos por lo bien que se habían acoplado los peruanos como equipo. Tras una intensa batalla en la que el jurado dio tres réplicas, Jaze se quitó un peso de encima y derrotó a Force en el último desempate para la alegría del público en el Plaza Arena del Jockey.

PANORAMA ALENTADOR
El gran desempeño del Perú durante las dos primeras fechas fuera de casa ya había repercutido favorablemente sobre el movimiento de los duelos de improvisación. Sea por curiosidad o patriotismo, muchas personas se han sumado a este mundo al ver a un equipo peruano sobresalir en la disciplina. Gran oportunidad para el crecimiento de los eventos y el hip hop en el país. Y aunque muchos todavía se preguntan por la diferencia entre el rap y las batallas, estas últimas siguen con su avance arrollador.

Lo sorprendente de la hazaña peruana es que no es un país considerado potencia. Pero a diferencia de lo que se cree, esto no necesariamente responde al nivel de los contendientes nacionales. Juanito MC, organizador de los eventos Batalla de Maestros (BDM) y Pangea Perú, considera que el comportamiento de la audiencia es fundamental, pues en otros países del continente las competencias en espacios públicos convocan a una cantidad masiva de espectadores que asiste regularmente. "La DEM en Chile o el Quinto Escalón en Argentina han tenido y tienen la misma repercusión que un evento grande como Red Bull tendría en el Perú. Y esos son eventos que se desarrollan en plazas", señala.

A propósito del nivel exhibido por Perú en este torneo, muchos reconocidos freestylers como el mexicano Aczino o los españoles Chuty y Skone aclararon que la capacidad de los peruanos siempre ha sido muy buena. Solo que esta vez al ganar internacionalmente se da más visibilidad al trabajo que llevan realizando desde hace años. "El hecho de que Perú salga campeón es algo que ahora motiva al público no solo a asistir para ver a extranjeros, sino también por los mismos peruanos", añade Juanito.

Con esto se marca otro hito para el freestyle peruano, como lo fue en su momento el segundo lugar de Jota MC en la Final Internacional de Red Bull en el 2016. El futuro es promisorio en un país que se sigue consolidando como referente en el continente.