La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará piezas de famosos compositores, tales como Enrique Soro, Dmitri Shostakóvich y Tchaikovski.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará piezas de famosos compositores, tales como Enrique Soro, Dmitri Shostakóvich y Tchaikovski.
Milenka Duarte

Como parte del ciclo de conciertos sinfónicos de la Sociedad Filarmónica de Lima, hoy a las 5 p.m. en el Gran Teatro Nacional se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que regresa a nuestro país tras 33 años desde su última visita.

Considerada Patrimonio Nacional de Chile, la agrupación que depende del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile está integrada por noventa músicos del más alto nivel. Con el objetivo de consolidar su prestigio internacional, el elenco ha decidido expandir sus fronteras y realizar su primera gira al extranjero en 15 años, con presentaciones en ciudades como Buenos Aires y Lima. Para el espectáculo en nuestra capital, la orquesta ha convocado al chileno radicado en Alemania Helmuth Reichel, uno de los directores jóvenes con mayor proyección internacional.

“Para nosotros, el Gran Teatro Nacional es un referente porque es un espacio de excelencia en términos de infraestructura y de calidad acústica. Además, siempre nos ha parecido importante el poder estrechar vínculo con las instituciones que se preocupan por fomentar el desarrollo de las artes musicales en Sudamérica”, refirió Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, en una entrevista con El Comercio.

El concierto, que se dividirá en dos partes, comenzará con la “Danza fantástica”, pieza compuesta en el siglo XX por el chileno Enrique Soro. En esta primera parte, se presentará también el “Concierto para piano N° 2”, del reconocido compositor ruso Dmitri Shostakóvich, tema que será interpretado por el pianista chileno Luis Alberto Latorre.

El espectáculo finalizará con la presentación de la “Sinfonía N° 5”, de Tchaikovski. “Esa es una de sus obras más importantes porque necesita que la ejecute una gran orquesta, y que los instrumentos de maderas, cuerda y percusión suenen en su máxima expresión”, señaló el concertino Alberto Dourthe.

AMPLIA TRAYECTORIA
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por la difusión de la música de autores chilenos, clásicos y contemporáneos durante 78 años.

“Somos la orquesta más antigua de Chile. Nosotros consideramos, y también lo afirman las críticas, que estamos en un gran momento musical y artístico, lo que es parte de un trabajo que se ha realizado durante mucho tiempo y que se derive de la gran dedicación e interés por difundir los grandes repertorios universales”, aseguró Matte.

La última vez que el elenco musical del vecino del sur se presentó en el Perú fue en 1986. En aquella ocasión, la orquesta fue dirigida por Francisco Rettig y realizó siete conciertos en distintos puntos del país. Llegó a ciudades como Lima, Callao, Trujillo, Arequipa y Tacna.

“Es increíble que este concierto se lleve a cabo después de tanto tiempo. Además de que se haya entablado una nueva relación cultural entre ambos países, esta visita es muy emocionante. Este no será el único concierto que se llevará a cabo, sino, más bien, se tiene pensado realizar otros más en los próximos años y colaborar con el Coro Nacional”, indicó Dourthe.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Gran Teatro Nacional.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Día y hora: hoy, 5 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC