Leyva fundó Sístole, la primera agencia de márketing experiencial en Latinoamérica. El colombiano ha desarrollado proyectos en más de quince países.
Leyva fundó Sístole, la primera agencia de márketing experiencial en Latinoamérica. El colombiano ha desarrollado proyectos en más de quince países.
Rodrigo Moreno Herrera

Considerado como un gurú del márketing en Colombia, Ricardo Leyva es uno de los jurados de "Shark Tank Colombia", programa producido por la cadena Sony. Junto a Alexander Torrenegra, Frank Kanayet, Mauricio Hoyos, Andrea Arnau, Samy Bessudo y Alejandra Torres deberá elegir a los ganadores del 'reality'.



La dinámica del programa consiste en que emprendedores expongan sus ideas a los empresarios con la ilusión de ser seleccionados como una inversión viable. En esta ocasión se presentaron cerca de tres mil proyectos. No obstante, solo 82 fueron escogidos.

Al respecto, Ricardo Leyva afirma que, bajo su perspectiva, el emprendedor es más valioso que la propuesta misma. "Al final la idea puede cambiar pero la persona detrás es fundamental. Su entusiasmo, su ánimo, su visión son más importantes que cualquier buena idea", aseguró. De igual modo, destaca que hay tres aspectos que él aprecia más cuando le presentan un proyecto.

"Primero está la pasión que tienen las personas por una idea. Eso es algo evidente. Después está la capacidad de producir cosas que innoven. Siempre hay formas de solucionar problemas que nos afectan en cualquier ámbito. Y por último está el factor de la responsabilidad social. Es importante respetar nuestro planeta y no producir cosas que contaminen", sostuvo el experto en márketing.

-Negocios en pantalla-
Pese a que su camino siempre estuvo ligado a las comunicaciones, Leyva nunca imaginó estar frente a cámaras. No obstante, cuando grabó los primeros capítulos de “Shark Tank Colombia” no le fue difícil tomar el protagonismo. "Empecé a ganar confianza porque las situaciones son reales. Llegan emprendedores y se da una cita de negocios real. Así te vas olvidando de que te están grabando", explicó.

Desde joven sintió un gran interés por el márketing, pese a que no existía la carrera profesional. Cayó en cuenta de que la gente empleaba su creatividad para vender en cualquier etapa de su vida, por lo que decidió especializarse en guiarlas hacia sus objetivos. Más adelante, no tardó en sobresalir y comenzó así una trayectoria en la que ha acumulado veinte años de experiencia en compañías como Levapán, Berol, Sc Johnson, Unilever y L’Oreal. Actualmente lidera Sístole, la primera agencia de marketing experiencial de la región, que él mismo fundó.

Tras su incursión en la pantalla chica, Leyva confiesa que su vida ha cambiado. "La expectativa del público por ver el programa se basa en su deseo por conocer el mundo de las inversiones. Al exponerse uno en televisión, cada vez más personas empiezan a preguntarte y cuestionarte qué hay que hacer para ejecutar una buena idea", señaló. 

Además, hizo hincapié en lo que "Shark Tank Colombia" puede aportar para la formación de las personas. "Un formato como este ofrece la posibilidad de ver la dinámica de los inversionistas. Ahí se aprende cómo funcionan las cosas en el mundo real. Cualquier emprendedor se siente identificado y podrá aplicar sobre sus propios proyectos los consejos que damos", finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC