Han pasado varias horas del triunfo argentino ante Polonia, y los hinchas del fútbol todavía no pueden regresar a su quietud. La clasificación a los octavos de final del Mundial, con goles de Julián Álvarez y Alexis Mac Allister, y como primero del Grupo D le han devuelto el alma a los rioplatenses que pretenden ser campeones del mundo por tercera vez en su historia.
En tiempos revueltos, El Comercio fue en búsqueda de sabiduría. Y se comunicó con Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo, un hombre con un siglo de fútbol en la cabeza. Leyenda de River Plate en su etapa como jugador y luego una figura entrañable de Racing Club al que sacó campeón como entrenador a inicios de los 2000, Merlo analiza el desempeño de su país con las palabras justas.
LEE TAMBIÉN: Argentina vs Australia: ¿cuántas veces se han enfrentado y qué equipo tiene el saldo a su favor?
—Argentina debió sumar nueve puntos y al final clasificó con seis, ¿cómo analiza los tres duelos de la ‘Albiceleste’ en Qatar 2022?
Bueno, nosotros sabíamos que en los dos partidos que quedaban íbamos a clasificar, porque el equipo está bien. No tuvo una buena participación en el primer partido (perdió ante Arabia Saudita), pero el equipo anda bien.
—Lo positivo es que Argentina reaccionó...
Recuerda que en el primer partido el equipo no jugó mal. En el segundo tiempo nos hicieron los dos goles en diez minutos, pero el equipo reaccionó enseguida. Jugó muy bien contra México todo el segundo tiempo. Incluso ante Polonia jugó muy bien los 90 minutos. El Mundial es partido a partido, hay que tener tranquilidad.
MIRA: ¿El fútbol le debe un Mundial a Messi?: Las razones por la que Argentina llega como favorito a Qatar 2022
—¿Es un mal síntoma que Messi haya fallado el penal?
Messi lo pateó bien, pateó fuerte a media altura. El arquero polaco (Wojciech Tomasz Szczęsny) durante el primer tiempo, fue la figura de la cancha. Por eso, estuvo muy bien en el penal.
—¿Cómo enfrentar a Australia, un rival que ha sido la sorpresa del Grupo D?
Argentina tiene que seguir jugando como está jugando ahora, con coraje, fútbol, garra, y movilidad en todos los sectores del campo. Después hay que tomar los recaudos que seguramente tomará el entrenador. A Australia lo vi contra Perú y también he visto sus partidos en el Mundial. Es un equipo físico, que marca bien y juega bien de contragolpe, pero yo creo que Argentina estando bien se debe imponer.
EN FOTOS: La felicidad de Lionel Messi por la victoria ante Polonia y la clasificación de Argentina en primer lugar del Grupo C
—¿Para usted Argentina es favorito?
Yo creo que va a ganar Argentina. Favorito, eh, no me gusta esa palabra.
—¿Pero Argentina está en condiciones de ganar el Mundial por el nivel mostrado?
Yo no tengo ninguna duda. Argentina es una potencia con tres, cuatro o cinco selecciones más. Hay que jugar los partidos, pero tiene todo para poder ganar el Mundial. En el fútbol siempre hay que jugar como si fuera el último partido, hay que dejar todo.
—¿Qué opina de Rodrigo de Paul, considera que es lo más bajo del mediocampo? ¿Cree que le han afectado los líos extrafutbolísticos?
No, ante Polonia jugó muy bien, siempre jugó bien. Tenía un nivel alto, bajó un poco; sin embargo, ayer jugó muy bien.
—Tras el triunfo ante Polonia, ¿imagino que la celebración fue más que emotiva?
Sí, todos estamos contentos, los lugares están llenos de gente y todos estamos felices.
—¿Este Mundial le dio alguna sorpresa?
Esto es día a día, hay equipos que juegan bien un día, y a los tres días bajan su nivel. El Mundial es día a día.