Por segundo año consecutivo, el mundo tendrá que suspender o limitar las festividades por Navidad y Año Nuevo a causa de la pandemia de COVID-19. Esta vez, amenazados por el acelerado ritmo de contagios que presenta la nueva variante ómicron, Estados Unidos y diversas naciones de Europa han tenido que retomar algunas restricciones sociales que ya habían levantado.
El martes 14 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una rueda de prensa que la variante ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra”.
LEE TAMBIÉN: Suiza endurece medidas para contener la quinta ola de la pandemia de COVID-19
El máximo ente en salud global detalla que 77 países ya han reportado contagios con ómicron, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
Por ello, las naciones han encendido las alarmas con especial énfasis en las reuniones sociales y familiares planeadas para fin de año, tomando en cuenta la capacidad de transmisión de la variante.
- Reino Unido registra récord de más de 93.000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas
- Alemania debe prepararse para una “ola masiva” de variante ómicron
- Dinamarca cerrará cines, teatros y salas de concierto frente a récord de casos de COVID-19
El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, ha advertido que “debemos prepararnos (en Alemania) para un desafío bajo una forma que aún no hemos conocido; incluso una evolución más suave (de la enfermedad) no hará grandes diferencias”.
Esto, a su vez, ha traído un serio impacto en las ya golpeadas industrias turísticas y hoteleras de ambas regiones.
EL CASO BRITÁNICO
El ejemplo más claro, probablemente, sea el que presenta Reino Unido. El Advantage Travel Group, un conglomerado de 350 agentes de viajes británico, advirtió el miércoles 15 que los viajes se han reducido en un 40% a mediados de diciembre en comparación con el mes anterior. Además, según la cámara de viajes Abta, dicho sector también ha sufrido pérdidas de ingresos hasta en un 78% durante el año, según uno de sus directivos citados por la agencia AP.
La principal razón está en que el territorio británico enfrenta una nueva ola de contagios de COVID-19 que han llevado, a su vez, a que el gobierno reimponga restricciones con la intención de frenar el avance de ómicron.
“Esta idea de que (la variante) es una versión más suave del virus es algo que debemos aparcar y reconocer la rapidez con la que se acelera (su propagación) entre la población. Así que lo mejor que podemos hacer es ponernos todos la dosis de refuerzo (de la vacuna)”, ha advertido el primer ministro británico Boris Johnson.
LEE TAMBIÉN: “Tenemos una doble pandemia”: Reino Unido rompe récord de COVID-19 y advierten que “lo peor está por venir”
EL RESTO DE EUROPA
El jueves 16, la Comisión Europea sostuvo reuniones con las que busca lanzar una respuesta conjunta ante el avance de ómicron, especialmente enfocados en la distribución de más vacunas y la inoculación de la mayor cantidad de habitantes posible.
“La extensión de la vacunación para todos y la administración de dosis de refuerzo son cruciales y urgentes”, concluyeron los dirigentes.
Sin embargo, más allá de la respuesta conjunta, casi todas las naciones del Viejo Continente han tomado acción frente a la nueva ola de contagios.
En países como Francia, Alemania, Dinamarca o Italia las medidas varían desde una mayor importancia para los denominados pasaporte COVID hasta el cierre de discotecas o el adelantamiento de las vacaciones escolares, con el fin de evitar que los menores puedan llevar el virus a casa.
El gobierno galo, además, lanzó una restricción especial para viajeros provenientes del Reino Unido, quienes tienen prohibido ingresar salvo excepciones especiales. La medida fue adoptada por la administración de Emmanuel Macron en respuesta a la alta tasa de contagios que se registra en suelo británico.
Naciones como España, por otro lado, se encuentran evaluando restricciones especiales para las festividades, pero ya han lanzado recomendaciones como evitar reuniones familiares por Navidad o, en caso de realizarlas, que los asistentes se hagan pruebas de descarte antes de concurrir.
EE.UU. EN ALERTA
En Estados Unidos, que continúa como el país más afectado por la pandemia, las medidas varían entre estados. Actualmente, 22 de ellos poseen algún tipo de restricción para los viajeros tanto para quienes provienen del extranjero como para quienes se movilizan dentro del mismo territorio estadounidense.
Sin embargo, en 28 estados aún no se impone ningún tipo de restricción para traslados aéreos.
Entre los que mayores controles aplica a la llegada de los viajeros se encuentra Alaska, un estado en el que exigen una prueba de descarte o el certificado de vacunación, además de precisar el motivo por el que pretende ingresar al territorio si es que no trabaja en él.
El presidente Joe Biden advirtió que ómicron “se va propagar mucho más rápidamente” en el país e instó a aumentar la tasa de inoculación contra la enfermedad. “La única protección real es recibir la inyección”, dijo en referencia a completar la pauta de vacunación y, en otros casos, recibir la dosis de refuerzo.
En este mapa interactivo desarrollado por El Comercio puede conocer al detalle cuáles son las restricciones que han sido aplicadas -o en otros casos, como el de Países Bajos y Portugal, ampliadas- en Europa y Estados Unidos con miras a Navidad y Año Nuevo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italia suma 26.109 contagios de coronavirus en un día, el mayor aumento desde marzo
- Montenegro detecta primeros casos de infección con la cepa ómicron
- OMS llama a la precaución en las fiestas de Navidad e insta a la vacunación contra el coronavirus
- Asesor médico del gobierno británico llama a limitar las interacciones en Navidad por la variante ómicron