Cristina Kirchner, de 65 años y la figura más popular de la fragmentada oposición, goza de fuero parlamentario. (Foto: AFP)
Cristina Kirchner, de 65 años y la figura más popular de la fragmentada oposición, goza de fuero parlamentario. (Foto: AFP)

Buenos Aires. La justicia de volvió a citar a indagatoria a la ex presidenta por la causa de "los cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a la ex administración y empresarios.

El juez Claudio Bonadio interrogará desde el 20 de febrero a un centenar de sospechosos, entre ellos el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, cercano a los Kirchner, que se encuentra en prisión desde 2017 por otras causas, y el empresario Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri.

Bonadio citó en total a 101 personas.

Cristina Kirchner, de centro-izquierda, y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, está acusada de haber liderado una trama de corrupción mediante la cual recibía pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcción de obra pública.

La acusación estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

La ex mandataria, de 65 años y la figura más popular de la fragmentada oposición, goza de fuero parlamentario, que la protege de una detención preventiva.

Varios exministros y funcionarios de la administración Kirchner están en prisión preventiva. En cambio, la mayoría de las decenas de empresarios involucrados la evitaron al aceptar colaborar con la justicia.

La causa de los "cuadernos de la corrupción" fue iniciada a mediados del año pasado y ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción en Argentina.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC