(Foto: Reuters / AFP)
(Foto: Reuters / AFP)
Redacción EC

Las audiencias de sentencia contra el ex médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, , dejaron la imagen desoladora de decenas de mujeres deportistas y familiares que denunciaron ante la jueza Rosemarie Aquilina las monstruosidades que les tocó vivir en manos del acusado.


Nassar fue condenado de 40 a 175 años de prisión el pasado miércoles en Lansing (Michigan).

Todos y cada uno de los testimonios de las deportistas y familiares mostraron el calvario por el que les ha tocado vivir durante tantos años desde que fuesen abusadas sexualmente por Nassar.

Uno de los más dramáticos fue el que ofreció Donna Markham, la madre de su hija Chelsea, que nunca pudo superar el calvario de las marcas que le dejó el abuso sexual de Nassar y a los 23 años, en el 2009, se quitó la vida.

Donna Markham relató la forma en que su hija Chelsey, quien tenía 12 años, comenzó a sollozar en el automóvil de regreso a casa, tras una sesión con Nassar.

“Mami, él colocó sus dedos dentro de mí, y no llevaba guantes”, dijo la jovencita, quien luego le rogó a su madre que no confrontara a Nassar, ante el temor de que ello descarrilara su carrera en la gimnasia.

Al día siguiente, Donna Markham le contó lo sucedido al entrenador de la niña, quien no le creyó. La mujer preguntó a otras madres si sus hijas habían mencionado algún tocamiento inapropiado por parte de Nassar.

“Me miraron como diciendo ‘me estás mintiendo’”, testificó ante la jueza, mientras trataba de contener el llanto.

Poco después, Chelsey Markham abandonó la gimnasia y siguió un “camino de autodestrucción”, que a la postre la llevó al suicidio.

La joven atleta no pudo superar aquel episodio, abandonó la disciplina, comenzó a fallar en el colegio y se volvió "retraída y con una mala actitud". Además, entró en el mundo de las drogas con solo 13 años, según los informes locales.

"Mi hija se suicidó porque no lo soportaba más, y todo empezó con Larry Nassar", dijo Donna Markham.

La policía en Michigan investigó a Nassar dos veces. Una pesquisa en el 2004 concluyó que sus actos eran apropiados para el tratamiento médico. Otra, en el 2014 y el 2015, no derivó en cargos penales.

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC