El gobernador de Carolina del Norte, Estados Unidos, Pat McCrory, decretó el miércoles por la noche el estado de emergencia en Charlotte tras una segunda noche de protestas violentas por un tiroteo policial. La localidad se ha sumado a la lista de ciudades estadounidenses donde ha estallado la furia por la muerte de un hombre negro a manos de la policía.
McCrory indicó en un comunicado que enviaría a la Guardia Nacional a Charlotte, la ciudad más grande del estado, donde grupos dispersos de manifestantes seguían atacando a reporteros y otras personas, rompían ventanas y prendían pequeñas hogueras.
"No podemos tolerar la violencia, no podemos tolerar la destrucción de propiedad y no toleraremos los ataques a policías que están sucediendo", dijo McCrory a la CNN minutos después de declarar el estado de emergencia.
Scenes from an intense moment during overnight protests in Charlotte, North Carolina https://t.co/0pW566M2Sh https://t.co/hgao0uTFC1
— CNN (@CNN) 22 de septiembre de 2016
State of emergency declared, governor calls in state National Guard for Charlotte protests https://t.co/pB42lW3j8D pic.twitter.com/zkwYmclwMz
— CNN (@CNN) 22 de septiembre de 2016
Declaran estado de emergencia en #Charlotte #EEUU tras 2da jornada protestas por asesinato afroamericano #KeithLamontScott #CharlotteProtest pic.twitter.com/xqZ0sBd8do
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) 22 de septiembre de 2016
Violenta noche en #Charlotte Vía @SaminaEngelNews pic.twitter.com/AFOEPBM3b6
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 22 de septiembre de 2016
Policia #Charlotte: 12 oficiales heridos en disturbios luego de que un funcionario matara a tiros a afroamericano #KeithLamontScot #EEUU pic.twitter.com/4ZMyIT9Ede
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) 21 de septiembre de 2016
Las protestas del miércoles comenzaron como una vigilia, pero un grupo se separó del acto principal y marchó por el centro. La marcha se volvió violenta después de que un participante en la protesta fuera herido de gravedad.
Tras los disparos, policías con equipo antimotines empezaron a lanzar gases lacrimógenos y a avanzar por el centro con los brazos enlazados.
Las autoridades de la ciudad informaron de que el hombre no había resultado herido por un agente de policía, y corrigieron una información anterior sobre que el herido había muerto.
Ante la negativa de las autoridades de revelar algún video sobre la balacera del martes en la que perdió la vida Keith Lamont Scott, de 43 años, el enojo creció al haber emergido dos versiones completamente diferentes sobre lo ocurrido: La policía dice que Scott no obedeció ordenes reiteradas de que bajara su pistola, mientras que residentes del barrio dicen que él sostenía un libro, no una arma, mientras esperaba que su hijo bajara del autobús escolar.
La muerte encendió tensiones raciales en una ciudad que parecía haber tomado distancia de problemas que absorbieron otros lugares. Seis policías sufrieron heridas menores, dijeron paramédicos.
Fuente: AP
Contenido sugerido
Contenido GEC