Redacción EC

Washington. La Fuerza Aérea de probó este jueves un misil que estaba prohibido en el acuerdo que Estados Unidos y Rusia abandonaron a mediados del año.

Algunos activistas estadounidenses a favor del control de armas advirtieron que el lanzamiento podría desencadenar una carrera armamentística innecesaria con Moscú. Ya el dos de octubre se había lanzado un misil balístico intercontinental “Minuteman 3” desarmado desde la misma base.

El misil balístico prototipo fue configurado para ser equipado con una ojiva no nuclear. El Pentágono se negó a revelar más detalles y se limitó a indicar que fue lanzado desde una “plataforma estática de lanzamiento” en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, y cayó en el Océano Pacífico. El Departamento de Defensa indicó que recorrió más de 800 kilómetros (500 millas).

Sin embargo, se da en un momento en que Corea del Norte amenaza con un “regalo navideño” relacionado con sus pruebas de armamento, si Estados Unidos no hace concesiones en la relación bilateral para fin de año.

El miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, advirtió a Corea del Norte que habrá consecuencias si realiza nuevos ensayos nucleares o de misiles balísticos intercontinentales. “Las pruebas de misiles y nucleares no traerán mayor seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, dijo.

Y agregó: “Confiamos en que la RPDC se alejará de mayores hostilidades y amenazas, y en cambio tomará una decisión firme de comprometerse con nosotros”.

Fuente: AP / AFP