Redacción EC

"La gente debe saber que esto no solo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes... Todo comenzó cuando tenía 13 años (...) y no acabó hasta que dejé el deporte". Es el relato de la ex campeona olímpica de Estados Unidos McKayla Maroney, cuando en octubre reveló que el médico del equipo de gimnasia, , abusó de ella.

"Larry Nassar abusó de mí", dijo Maroney, oro y plata en Londres 2012, en referencia al médico del equipo durante cuatro Juegos Olímpicos, acusado de 22 cargos por agresiones sexuales, incluidas menores de 13 años.

AP.
AP.

Nassar, de 54 años y quien está siendo juzgado en Michigan, se declaró hoy culpable de siete cargos de abusos sexuales a niñas de entre 13 y 15 años y podría pasar 25 años en la cárcel.

"Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido", explicó Maroney, ahora de 21 años, en una carta colgada en Twitter. 

Además de McKayla Maroney, las gimnastas olímpicas Aly Raisman y Gabby Douglas han dicho públicamente que fueron víctimas de Larry Nassar.

Algunas de sus acusadoras asistieron a la audiencia del miércoles en una sala del tribunal en el condado Inghom. Varias estaban llorando.

“A todas las afectadas ... lamento enormemente que esto fue como un fósforo que desató un incendio forestal descontrolado”, dijo Nassar. “Rezo con el rosario todos los días en busca de perdón. Yo quiero que ellas sanen. Quiero que la comunidad sane”.

Nassar admitió haber penetrado con los dedos a las víctimas y que su conducta no tenía propósitos médicos legítimos y que no tenía el consentimiento de las niñas.

Aly Raisman. (AFP).
Aly Raisman. (AFP).

Aly Raisman denunció al médico a mediados de noviembre de este año. Ella dijo que Nassar empezó a tratarla a los 15 años, después de los Juegos Olímpicos de Río.

Se refirió a él como “monstruo” y fue muy dura con la Federación de Gimnasia por encubrir el caso.

"Larry Nassar, médico del equipo femenino estadounidense de gimnasia y de la selección olímpica, abusó de mí", escribió Raisman en sus redes sociales. "Fue la noche más horrible".​

Larry Nassar. (AFP).
Larry Nassar. (AFP).

El acuerdo con la fiscalía prescribe una sentencia mínima de 25 años de prisión, pero la jueza pudiera fijar el mínimo en 40 años. En Michigan, los reclusos tienen derecho a libertad bajo palabra tras cumplir la sentencia mínima.

La audiencia de sentencia fue fijada para el 12 de enero.

La jueza Rosemarie Aquilina le dijo a Nassar: “Usted usó su posición de confianza en la forma más vil para abusar de niñas ... Yo concuerdo en que ahora es momento de sanar, pero eso pudiera tomarles toda la vida mientras usted se pasa su vida tras las rejas, pensando en lo que hizo para robarles la niñez”.

Sostuvo que las acusadoras son “superhéroes para todo el país, porque esto es una epidemia”.

Las gimnastas han narrado que Nassar las tocó en forma indebida, incluso en ocasiones en que los padres de algunas se encontraban en la misma habitación. Normalmente, las gimnastas acudían al médico para que las tratara de distintas lesiones relacionadas con su deporte.

Tras la audiencia, una de las acusadoras, Larissa Boyce, manifestó que fue “muy duro” mirar a Nassar en el tribunal.

“Se trata de un hombre en el que confiábamos. Ha admitido que lo que hizo fue malvado”, dijo.

Nassar enfrenta además acusaciones similares en el condado de Eaton, donde se ubica un club de elite de gimnasia. Espera también sentencia en una corte federal, por cargos de pornografía infantil.

Rachael Denhollander, la primera en denunciarlo públicamente, dudó de la disculpa de Nassar.

"Es un narcisista consumado. Un maestro de la manipulación", dijo.

El caso de Nassar es parte de un gran escándalo que provocó la renuncia del jefe de la Federación de Gimnasia estadounidense, Steve Penny, a comienzos de este año.

Penny fue acusado por las víctimas de demorarse demasiado en notificar las denuncias de abusos a las autoridades.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos dijo que adoptó una nueva "política deportiva segura" en respuesta al escándalo de Nassar, que establece "informes obligatorios" de sospechas de abuso sexual.

Fuente: AFP / AP