Trump: Solo si gano aceptaré los resultados de las elecciones

El aspirante republicano a la presidencia de , , afirmó este jueves tras el último debate con la demócrata Hillary Clinton que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre "si gana”.

 

"Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano", aseguró Trump en un acto de campaña en Delaware (Ohio), un día después de eludir confirmar si acatará el veredicto electoral.

Ante la pregunta del moderador Chris Wallace durante el cara a cara final del miércoles por la noche en Las Vegas, el republicano afirmó: "Se los diré en ese momento. Los mantendré en suspenso", una postura tomada como negativa que repercutió con toda fuerza en la campaña.

La afirmación de Donald Trump apunta a la perspectiva de que millones de sus partidarios no acepten el resultado, lo cual lanzaría a Estados Unidos a una situación sin precedentes. (Foto: AP)

Clinton calificó la respuesta de "aterradora".

La afirmación de Trump apunta a la perspectiva de que millones de sus partidarios no acepten el resultado del 8 de noviembre si él pierde, lo cual lanzaría a Estados Unidos a una situación sin precedentes. Las elecciones libres e imparciales en las que el vencido condece pacíficamente la victoria al vencedor han sido el cimiento de la tradición democrática desde la fundación del país.

"Donald Trump intenta derribar ese pilar", dijo el candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine al ser entrevistado por MSNBC.

No existen pruebas de fraude electoral generalizado, y las autoridades electorales de ambos partidos y todo el país han rechazado las acusaciones de Trump.

El republicano llegó al debate en desventaja en casi todos los estados reñidos y con la necesidad de torcer el rumbo de la campaña cuando faltan tres semanas para el día de la elección y ha comenzado la votación anticipada en una treintena de estados. 

Un sondeo rápido de CNN/ORC indicó que el 52% piensa que la ex secretaria de Estado ganó el debate, mientras que el 39% sostuvo que el vencedor fue Trump, que se presenta por vez primera a un cargo público.

El peso mexicano, considerado una medida de las perspectivas del magnate neoyorquino, subió hasta su nivel más alto en seis semanas al final del cara a cara, sugiriendo una mayor confianza de los inversores en un triunfo de Clinton.

--- Preocupación republicana ---

El senador Lindsey Graham, un ex candidato presidencial que nunca ha sido muy afín a Donald Trump, dijo: "Si pierde, no será porque el sistema está 'amañado', sino porque fracasó como candidato".

El compañero de fórmula del magnate para vicepresidente, Mike Pence, afirmó horas antes que Trump "aceptará el resultado", porque va a ganar.

En tanto, el neoconservador Bill Kristol, editor de la revista política The Weekly Standard, se pronunció en Twitter tras la polémica del miércoles generada por el aspirante a la Casa Blanca. "Deploro lo que Trump dijo y lo que se negó a decir sobre la aceptación de los resultados electorales. Confirma mi juicio de que no debería ser presidente", afirmó.

Algunos de los partidarios del mismo Donald Trump pensaron que se había extralimitado. La comentarista de derechas Laura Ingraham dijo que su candidato "debería haber dicho que aceptaría" el resultado. El Comité Nacional Republicano se vio en la situación insólita de oponerse a su propio candidato, al insistir que el partido "respetará la voluntad popular".

El debate se centró por vez primera más en la política que en la personalidad de los aspirantes, pero aún así hubo duros ataques entre ellos.

Trump, de 70 años, dijo que Clinton "es una mujer muy desagradable" y acusó a su campaña de orquestar una serie de acusaciones de mujeres que dijeron que el empresario realizó avances sexuales indeseados en su contra, indicando que tanto ella como el presidente Barack Obama están detrás de los disturbios en sus mítines.

Clinton, de 68, afirmó que el propio Trump había incitado a la violencia, menospreciado a las mujeres y que representa un peligro para Estados Unidos.

Trump dijo que todas las historias sobre delitos sexuales son "totalmente falsas" y calificó la campaña de Clinton como "sórdida". Asimismo, afirmó: "Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo, nadie".

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...

Michael Moore estrenó filme sobre su viaje a "Tierra de Trump"

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO