Martín Calderón

La peruana estadounidense Deisy Serrano Moreno no esperó hasta el 3 de noviembre para participar en las elecciones presidenciales de . Sufragó en Nebraska, a favor de . Lleva 26 años viviendo en ese país y se identifica como “republicana, conservadora y provida”.

MIRA: Las cartas de Donald Trump para lograr la reelección en Estados Unidos

“Nos vimos motivados a respaldar al presidente Trump porque no es un político, es un hombre de negocios y muy patriota que quiere lo mejor para el querido Estados Unidos”, explica a El Comercio. Su activismo la llevó a crear un grupo en Facebook llamado “Peruvians for Trump” (Peruanos por Trump).

Como Deisy, una minoría importante de latinos respalda la reelección de Trump, un mandatario que ha endurecido las políticas migratorias y maneja un discurso dirigido básicamente a su electorado tradicional: blancos estadounidenses, de clase media baja.

La peruano estadounidense Deisy Serrano es cercana ideológicamente al Partido Republicano. (Foto: Archivo personal de Deisy Serrano)
La peruano estadounidense Deisy Serrano es cercana ideológicamente al Partido Republicano. (Foto: Archivo personal de Deisy Serrano)

En las elecciones del 2016, el 28% de los latinos aptos para votar eligieron a Trump, . Un grupo numeroso de ellos son cubano-estadounidenses, explica el editor principal del Centro de Investigación Pew, , en diálogo con El Comercio.

La mayoría ha respaldado al Partido Republicano históricamente. “Llevan consigo la experiencia del gobierno de Cuba, y ese partido siempre ha hablado muy fuertemente contra el comunismo”, detalla.

En campos de batalla electoral

Junto a los cubano-estadounidenses, hay además cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. y pueden influir en los resultados del 3 de noviembre. También se encuentran los de origen latino que llevan varias generaciones en ese país y culturalmente están más cercanos al votante blanco americano.

Los latinos en EE.UU. son un grupo enorme y heterogéneo, explica la investigadora cubano estadounidense , del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Aproximadamente, el 36% de los hispanos es inmigrante, el 34 % es de segunda generación (nacido en EE.UU., de padres inmigrantes) y otro 30% pertenece a la tercera generación o una superior (ellos y sus padres nacieron en ese país), de acuerdo con reportes del Centro de Investigación Pew.

“Cuando se habla en términos políticos de esta franja electoral, se habla como si fuera un grupo monolítico, pero es todo lo contrario. Es completamente heterogéneo en términos generacionales, étnicos, religiosos. No es una minoría pequeña, sino el segundo grupo más grande que tiene Estados Unidos, precisa.

Incluso dentro de los propios cubano-estadounidenses, el respaldo a los republicanos ha variado con las nuevas generaciones de votantes. Pérez, de 52 años, comenta que la generación de sus padres (la primera ola de migrantes cubanos en EE.UU) y parte de su generación “han tenido una larga trayectoria de votar por los republicanos”, pero ahora hay nuevas generaciones de tendencia demócrata.

En las elecciones de este año, hay ocho estados que son campos de batalla electoral y juntos suman alrededor de 6 millones de votantes hispanos, según el Centro de Investigación Pew. Estos son Florida (3,1 millones), Arizona (casi 1,2 millones), Pensilvania (521.000), Carolina del Norte (338.000), Michigan (261.000), Ohio (241.000), Wisconsin (183.000), Iowa (80.000).

Pérez apunta que “es muy difícil caracterizar rápidamente a un grupo del tamaño y diversidad de los latinos”. Pero entre las razones que los llevan a votar por Trump “tal vez hay algo de convicciones religiosas y posturas frente a ciertos derechos, como el derecho al aborto y los derechos de personas de la comunidad LGTBI”.

El factor conservador

Precisamente, la peruana estadounidense Deisy Serrano argumenta que, entre otros motivos, respalda a Trump “porque es provida”.

Entre los hispanos en Estados Unidos, la opinión sobre el aborto está dividida, como las posturas de Joe Biden y Donald Trump.

Biden, quien suele describirse como un católico devoto, ha asegurado que las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto. Además, se muestra , conocida como ‘Roe versus Wade’.

En tanto, Trump insiste en lograr que el aborto sea ilegal, salvo en casos excepcionales. Además, recientemente logró que su candidata a la Corte Suprema, la jueza conservadora , fuera confirmada por el Senado. Esto lo acerca aún más a los votantes latinos religiosos.

Otros temas especialmente relevantes para los hispanos identificados con el Partido Republicano son la economía y el rol del Estado. La gestión de Trump venía con alta creación de empleo y crecimiento económico hasta que llegó la pandemia del COVID-19.

Además, Pérez apunta que “el Partido Demócrata es mucho más comprometido con la idea de un Estado posiblemente más grande, que vela por los intereses de los ciudadanos”. En cambio, entre los cubano-estadounidenses cercanos al Partido Republicano “hay una convicción de Estado más chico”.

“Está vinculado con una experiencia probablemente traumática para ellos: la salida de Cuba que muchos de ellos sintieron que fue forzada. Sienten que cualquier cosa que implique un Estado más grande tiende hacia el socialismo, y votan en contra de eso”, explica.

Con puntos de vista marcadamente diferentes, los votantes hispanos republicanos y demócratas desempeñarán un influencia que podría ser determinante en el futuro de EE.UU.

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Perspectivas de Donald Trump para las elecciones en Estados Unidos
Veamos qué sucede en el caso del presidente Donald. J. Trump y cuánto apoyo tiene en estas nuevas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR