Redacción EC

California. [AP]. El piloto que murió junto con el exbasquetbolista y otras siete personas había dicho a los controladores de tráfico aéreo, en su última comunicación por radio, que buscaría elevar su helicóptero para evitar una capa de nubes, dijo el lunes una investigadora del accidente.

El radar indica que el helicóptero llegó a una altura de 701 metros (2,300 pies) el domingo por la mañana, antes de descender. Los restos de la aeronave se encontraron a 331 metros (1,085 pies), dijo Jennifer Homendy, investigadora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), durante una conferencia de prensa realizada el lunes por la tarde.

Los investigadores de la NTSB se presentaron durante la jornada en el lugar del accidente para recabar evidencias.

“La zona donde hay restos del helicóptero es bastante extensa”, explicó Homendy. “Una pieza de la cola está al pie de la colina. El fuselaje está en el otro costado de esa colina. Y el rotor principal se encuentra a unas 100 yardas (91 metros)", agregó.

El radar indica que el helicóptero que transportaba al deportista llegó a una altura de 701 metros. (Foto: AP)
El radar indica que el helicóptero que transportaba al deportista llegó a una altura de 701 metros. (Foto: AP)
/ Kelvin Kuo

Algunos expertos sugirieron que el piloto pudo haberse desorientado debido a la niebla, pero Homendy comentó que los equipos de investigación analizarán todo, desde los antecedentes del operador de la nave hasta los motores.

“Observamos el factor humano, las máquinas y el ambiente”, indicó. “Y las condiciones meteorológicas son solo una parte pequeña de eso”.

Tras solicitarlo, el piloto recibió el permiso especial para volar en condiciones de niebla espesa, apenas minutos antes del desastre del domingo, y volaba a unos 427 metros de altura (1,400 pies) cuando viró al sur y luego al oeste, indicó Homendy.

Luego, el piloto pidió que los controladores le proporcionaran asistencia de radar a fin de dar “seguimiento al vuelo”, pero se le dijo que la aeronave volaba muy bajo para brindarle esa ayuda, dijo Homendy.

Unos cuatro minutos después, “el piloto avisó que estaba ascendiendo para evitar un estrato de nubes”, refirió la investigadora. “Cuando el control de tráfico aéreo preguntó qué planeaba hacer el piloto, no hubo respuesta. Los datos del radar indican que el helicóptero subió a 2,300 pies (701 metros) y luego hizo un giro descendente a la izquierda. El último contacto con el radar fue alrededor de las 9:45 a.m.”.

Dos minutos después, una persona en tierra llamó al teléfono de emergencias 911 para reportar el accidente.

Randy Waldman, instructor de vuelo en helicóptero que imparte clases en el aeropuerto cercano de Van Nuys, dijo que un piloto desorientado puede disponer apenas de un momento para evitar una caída fatal.

“Si vuelas con visibilidad y entras en una situación en que no puedes ver a través del parabrisas, la expectativa de vida del piloto y la aeronave es quizá de unos 10 o 15 segundos, y eso pasa todo el tiempo. Es realmente una pena”, explicó Waldman.

Algunos expertos han preguntado si el piloto, cuyo nombre no se ha revelado oficialmente, debió recibir el visto bueno para volar en semejantes condiciones meteorológicas. En el momento en que sobrevino el accidente, el Departamento de Policía de Los Ángeles y la oficina del alguacil del condado habían decidido no realizar vuelos en sus propios helicópteros.

El basquetbolista falleció el domingo junto a su hija en un accidente aéreo. (Foto: EFE)
El basquetbolista falleció el domingo junto a su hija en un accidente aéreo. (Foto: EFE)
/ LARRY W. SMITH

La caída del causó la muerte del basquetbolista retirado, su hija Gianna de 13 años y los otros ocho ocupantes. El impacto fue de tal magnitud que dejó restos del helicóptero esparcidos en una superficie tan grande como una cancha de fútbol.

Varios expertos en aeronáutica dijeron que no es raro que se otorgue permiso para que los helicópteros vuelen en condiciones semejantes. Sin embargo, algunos consideraron inusitado que esa autorización se haya otorgado en un espacio aéreo tan transitado como el de Los Ángeles.

Kurt Deetz, quien transportó a Bryant decenas de veces en el mismo helicóptero que se vino abajo, dijo que suele otorgarse el permiso en la zona.

“Pasaba todo el tiempo durante los meses de invierno en Los Ángeles”, aseveró Deetz. “Suele haber niebla”.

El helicóptero despegó de Santa Ana en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, poco después de las 9 de la mañana. Se dirigió al norte y luego al poniente.