Melchor ingresó al Hospital II de Essalud. Once días después fue dada de alta.
Melchor ingresó al Hospital II de Essalud. Once días después fue dada de alta.
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Una mujer de 99 años de edad ha vencido al coronavirus en la ciudad de Huaraz, en , una de las regiones del Perú más golpeadas por la pandemia.

Melchora Ortiz Morales, una de las pobladoras más longevas de la capital ancashina, estuvo internada once días en el área de aislamiento del Hospital II de Essalud, donde los profesionales le administraron antibióticos y oxígeno debido a un cuadro moderado de neumonía.

Después de una ardua lucha contra la enfermedad, el último 5 de junio, Melchora abandonó el establecimiento de salud y ahora goza de los cuidados que le brindan sus familiares en su vivienda, situada en el Barrio La Soledad.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes. Laboratorio intervenido no tenia permiso de la Dirección de Salud. (PNP)

Su hija, Beatriz Pariamachi Ortiz, de 60 años, considera que su madre se ha convertido en una esperanza de vida y ha dado un mensaje de que se sí se puede combatir al virus. Además, agradeció a Dios y a los profesionales de la salud por su pronta recuperación.

“Mi madre se convierte en una esperanza de vida en el mundo; en una luz al final del túnel, es un mensaje de que este virus no nos puede matar si se combate correctamente y con ayuda de los médicos y una buena alimentación. Pensaba que mi madre, a sus 99 años, nos iba a dejar, pero gracias a Dios ha superado la enfermedad”, expresa Beatriz a El Comercio.

Los parientes de Melchora han vivido momentos de angustia. Desde el 26 de mayo, que fue hospitalizada, nadie pudo acercarse al sanatorio y solo podían comunicarse por teléfono con las enfermeras y médicos para conocer su evolución.

“Ha sido un momento difícil, hacíamos cadenas de oración, le pedíamos al Señor de la Soledad y a San Martín de Porres por la salud de mi madre. No podíamos verla ni por videollamadas porque nos dijeron que no era recomendable, solo hablábamos por teléfono con las enfermeras y pedíamos informes de su recuperación”, comenta Beatriz.

La mujer de 99 años regresó a su casa y es atendida por su familia. (Foto: Archivo familiar).
La mujer de 99 años regresó a su casa y es atendida por su familia. (Foto: Archivo familiar).

Incógnita sobre el contagio

Hasta el momento, sigue siendo una incógnita el modo de contagio, ya que sus parientes dieron negativo al coronavirus en la prueba rápida y molecular a la que se sometieron después de que Melchora fuera hospitalizada.

“No entendemos cómo se infectó del coronavirus. Cuando ella salió positivo pensé que yo la había contagiado porque trabajo en el área administrativa del Hospital Víctor Ramos Guardia, pero al sacarme la prueba resultó negativo. Pensamos que, tal vez, alguna persona, sin saber que tenía el virus, se acercó a saludarla cuando ella salía al jardín de la casa”, revela Beatriz.

Melchora ya no es portadora del virus, pero necesita seguir el tratamiento en casa y conectarse a un balón de oxígeno, debido a que el coronavirus ha afectado el 40% de sus pulmones.

“Ahora la tenemos en casa con todos los cuidados. La prueba que le practicaron ha salido negativo. Ella está lúcida y nos cuenta cómo la atendieron en el hospital”, manifiesta su hija con orgullo.

Melchora debe seguir utilizando un balón con oxígeno debido a que sus pulmones aún están en recuperación.
Melchora debe seguir utilizando un balón con oxígeno debido a que sus pulmones aún están en recuperación.

Sobreviviente de terribles sucesos

Melchora nació el 7 de enero de 1921 en el distrito de Olleros, en la provincia de Huaraz. A los ocho años tuvo que sufrir la muerte de su madre y emigrar junto con su padre a la capital de Áncash.

Melchora se casó y alumbró a 10 hijos, de los cuales siete están con vida. Tiene 14 nietos, 22 bisnietos y 10 tataranietos.

Ella sobrevivió al aluvión de 1941, al en el callejón de Huaylas, a una operación quirúrgica cuando tenía 95 años, y ahora le hizo frente a la pandemia del COVID-19.

“Mi madre ha sido una heroína porque en el aluvión y en el terremoto rescató a muchas personas. Ella es muy alegre, una mujer luchadora, nunca hubo imposibles para ella. Es narradora de cuentos en quechua y castellano, conversadora, una mujer informada que quiere saber lo que está pasando en el país”, narra Beatriz Pariamachi, quien espera celebrar los 100 años de su querida progenitora el próximo año.

Según la Sala Situacional del , a la fecha, en Áncash, se reportan 5.443 pacientes infectados con el coronavirus y 318 fallecidos. En la provincia de Huaraz se registran 657 casos confirmados y 22 muertes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.