La comunidad de Fuerabamba (Apurímac) dijo a El Comercio que en la reunión que tendrán este sábado 6 de abril en la ciudad de Lima se reafirmarán en el pedido de liberación de sus asesores legales, los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo.
El miércoles, el Poder Judicial aceptó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra ellos y Carlos Vargas Arizabal por el presunto delito de extorsión en agravio de la empresa minera Las Bambas. A los asesores se les acusa de liderar la organización criminal Los Chavelos.
► Las razones por las que se dictó prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo
► Caso Las Bambas: dictan 3 años de prisión preventiva para hermanos Chávez Sotelo
Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, respondió a este Diario que ellos se mantendrán en sus medidas de lucha mientras sus asesores sigan recluidos. "Hasta 36 meses nosotros soportaremos esta lucha. Que se cierre la mina Las Bambas hasta que salgan nuestros asesores. Ellos no son de una banda criminal ni extorsionadores", dijo Vargas.
Afirmó también que el único requerimiento que presentarán este sábado será el relacionado a la prisión preventiva que recae sobre sus representantes. "El único punto que va a llevarse el 6 es sobre nuestros asesores, su liberación", dijo.
Por su parte, Reynaldo Vargas Huillca, también comunero de Fuerabamba, mencionó que una comisión está acompañando a la autoridad comunal, Gregorio Rojas, para la reunión que tendrán en Lima. Ellos también llevarán una invitación para el presidente de la República, Martín Vizcarra. "Hemos nombrado una comisión para que acompañe a nuestro presidente. Un documento que van a dar, van a dar a conocer una invitación a Martín Vizcarra, para que venga aquí a la provincia de Cotabambas. Ellos están llevando un documento de invitación", dijo.
Al igual que el vicepresidente de Fuerabamba, también mantendrán su posición respecto a las medidas que vienen acatando. "La comunidad, las 55 comunidades que estamos en el distrito de Challhuahuacho, tienen la posición de pedir la liberación de nuestros asesores. Nuestra posición va a ser esa. Han entrado 36 meses en prisión preventiva, bueno, nosotros también seguiremos", comentó.
Esta semana, la empresa minera Las Bambas dijo a El Comercio que seguirán participando en todos los espacios de diálogo a los que les convoquen. Desde la reunión del domingo 31 de marzo, tanto la Iglesia Católica como la Defensoría del Pueblo participan como facilitadores del diálogo en este conflicto.
En aquel acercamiento, el primer ministro, Salvador Del Solar, planteó a la comunidad de Fuerabamba que deponga el bloqueo del acceso a la mina Las Bambas para que el gobierno, simultáneamente, levante el estado de emergencia. “El presidente de la comunidad insiste en pedir la liberación de sus asesores. La decisión del Poder Judicial no depende del Ejecutivo”, dijo Del Solar el 31 de marzo.
"La Iglesia Católica participa en este proceso de diálogo, buscando con transparencia, el bien común, la defensa de los derechos de todos los que han sido afectados por el conflicto de Fuerabamba y la paz social", explicó la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado difundido ayer.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe