Este miércoles se realizó la reunión entre autoridades provinciales y comuneros de Fuerabamba como parte de las coordinaciones para entablar un diálogo con el Gobierno Central para dar solución al conflicto que mantiene bloqueado el corredor minero de Las Bambas.
► Las Bambas: comuneros respaldan a dirigentes pese a comprometedores audios
► Editorial: El discurso y el método
Sin embargo, el resultado de esta primera reunión no parece ser positivo. Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac indicó que el pedido principal de la comunidad de Fuerabamba es que se libere a su dirigente Gregorio Rojas, quien fue detenido el último jueves en Lima por pedido del Ministerio Público.
“La apertura el diálogo es el objetivo fundamental pero mientras tengamos detenido al dirigente de la comunidad eso es inviable”, indicó Lantarón al finalizar la reunión.
Según detalló a la prensa, en la reunión explicó que la liberación no depende del Poder Ejecutivo por lo que tendría que "hacer un memorial dirigido al Ministerio Público para que aclare el tema".
- Alcaldes también se pronuncian -
Tras el diálogo, el alcalde de Cotabambas, Javier Rivas, indicó a El Comercio que se plantearon tres propuestas para restablecer el diálogo y la primera es la liberación de Gregorio Rojas.
Además, entre los pedidos también se encuentra que el diálogo se realice en el distrito de Challhuahuacho y que no exista la presencia militar ni policial. Sobre este último punto, indicó que "esto suele exacerbar los ánimos", en referencia al rumor del desplazamiento de más de dos mil efectivos policiales.