Raúl Molina pide a comuneros desbloquear vía a Las Bambas para continuar con diálogo
Raúl Molina pide a comuneros desbloquear vía a Las Bambas para continuar con diálogo
Redacción EC

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), exhortó a los comuneros de Fuerabamba a desbloquear la vía hacia la empresa minera , la cual se encuentra interrumpida desde hace casi 50 días.

► ► 

Esta noche se desarrolló una reunión en Abancay, entre representantes del Ejecutivo, Gobierno Regional de Apurímac, alcaldes distritales y autoridades policiales. Molina precisó que se ha logrado intercambiar distintas percepciones del problema.

"El gobernador y los alcaldes han firmado un pronunciamiento planteándonos la liberación del presidente de la comunidad y que se levante el estado de emergencia. Vale decir que el estado no abarca la provincia de Cotabambas, donde está la mina, solo abarca el tramo de la vía que está en conflicto", dijo el funcionario a Canal N.

Asimismo, explicó que estas peticiones no son posibles de cumplir por parte del Ejecutivo porque dependen de otro poder público. Agregó que la situación legal del dirigente Gregorio Rojas le corresponde al Ministerio Público.

Molina indicó que este martes sostendrán otra reunión solo con los alcaldes y que también han pedido una cita con los consejeros de Apurímac. "Esperemos que de ahí salga un enlace que nos permita acercarnos a la provincia de Cotabambas para tener un contacto directo solo con la comunidad de Fuerabamba", sostuvo.

La comitiva del Ejecutivo que viajó esta mañana desde Lima hacia Abancay es integrada también por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; María del Carmen Vasquez, prefecta regional de Cusco; Ivonne Contreras Camacho, prefecta regional de Apurímac; Esteban Saavedra Mendoza, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior; Eduardo Gonzales, jefe del Gabinete del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Marco Ortiz Orué, asesor de la PCM; Maria Polar del Ego Aguirre, asesora de la PCM; Gabriela Niño de Guzmán, subsecretaria de la PCM.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS