Módulos Temas Día

Más en Perú

Condenan a militar que favoreció a narcotraficantes en el Vraem

Según el Ministerio Público se demostró que el agente permitió uso de pistas de aterrizaje clandestinas a organización de tráfico ilícito de drogas

Wilmer Delgado Ruiz

La condena comprendió también a los hermanos Hugo y Seonibio Salazar Lápiz, quienes fueron sentenciados a seis años de prisión luego que se determinara que eran los encargados de administrar y habilitar las pistas de aterrizaje clandestinas en las localidades de Puerto Ene, Cerro Verde y Nuevo Libertad. (Foto: archivo)

Archivo El Comercio

El Poder Judicial condenó a ocho años de prisión a Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, un oficial del Ejército Peruano, que fue encontrado responsable de facilitar el uso de pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves dedicadas al traslado de drogas desde la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según informó el Ministerio Público en una nota de prensa, los fiscales Fredy Hernández Rosales y Erasmo Benavides Cobetta, a cargo del caso, lograron demostrar que entre los años 2014 y 2015 Delgado Ruiz aprovechó su condición de oficial de servicio en las bases contraterroristas de Alto Comaina y de Paquichari, ambas en la provincia de Satipo, para actuar como informante de una organización de narcotraficantes, permitiendo de esa manera el tránsito ilegal de avionetas bolivianas dedicadas al transporte de droga.

Wilmer Delgado Ruiz 2

En octubre del 2015, Delgado Ruiz fue detenido por agentes policiales en Mazamari. La Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado lo sindicaba como integrante de una red de narcotráfico. (Foto: archivo)

Archivo El Comercio

La condena comprendió también a los hermanos Hugo y Seonibio Salazar Lápiz, quienes fueron sentenciados a seis años de prisión luego que se determinara que eran los encargados de administrar y habilitar las pistas de aterrizaje clandestinas en las localidades de Puerto Ene, Cerro Verde y Nuevo Libertad.

Entre los elementos probatorios acreditados por los fiscales, destacaron el análisis de las interceptaciones telefónicas y los testimonios de varios testigos; así como el resultado del levantamiento del secreto bancario de Delgado Ruiz, que confirmó la existencia de depósitos y transferencias de dinero efectuados a su cuenta por miembros de las organizaciones criminales.

- El caso -

En octubre del 2015, Delgado Ruiz fue detenido por agentes policiales en Mazamari. La Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado lo sindicaba como integrante de una red de narcotráfico.

El militar tenía acceso a información sobre las operaciones de destrucción de pistas clandestinas, y, para la fiscalía, habría reportado a Los Lápiz, una red de traficantes de la zona. A cambio habría cobrado alrededor de US$1.000 por vuelo. Lo atraparon el jueves 22 de octubre de 2015 cuando estaba almorzando.

Lo primero que hicieron los policías que capturaron al teniente EP Wilmer Eduardo Delgado Ruiz fue incautarle los teléfonos celulares y sus respectivas tarjetas de memoria.

Días antes de su captura, la agencia de noticias The Associated Press (AP) había publicado un amplio informe sobre la relativa facilidad con que las narcoavionetas continúan aterrizando en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a pesar de las operaciones de destrucción de pistas clandestinas.

En dicho reportaje, el periodista Frank Bajak incluyó la versión del piloto de una de estas aeronaves, quien asegura que por cada vuelo algunos altos mandos de las Fuerzas Armadas recibirían hasta US$10 mil.

Tras la difusión del reportaje, autoridades del Ministerio de Defensa, en ese entonces bajo el mando de Jakke Valakivi, cuestionaron la información brindada por AP.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Vraem

Narcotráfco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada