Módulos Temas Día

Más en Perú

Confesión sincera ya no permitirá reducir penas por feminicidio y violación sexual

Decreto legislativo también establece la eliminación de los efectos de la terminación anticipada en el delito de feminicidio

MIMP: de enero a julio se han registrado 82 feminicidios en el país

Según el MIMP, el mayor número de víctimas de feminicidio reportados a través de los CEM se dieron en Lima Metropolitana, Cusco, Arequipa, La Libertad, y Lima Provincias (Imagen: referencial)

Ralph Zapata

A través del decreto legislativo N° 1382, publicado este martes en el diario oficial El Peruano, se eliminan los efectos de confesión sincera en los delitos de feminicidio y contra la libertad sexual.

Además, se eliminan los efectos de la terminación anticipada en el delito de feminicidio. Ambas modificaciones tienen por objetivo la aplicación de una pena proporcional en relación con la afectación de los bienes jurídicos protegidos por dichos delitos.

De esta forma, la modificación de los artículos 161 y 471 del Código Procesal Penal quedan establecidos de la siguiente manera:

Artículo 161. Efecto de la confesión sincera
"(…) Este beneficio también es inaplicable en los casos de delitos previstos en los artículos 108-B, 170, 171, 172, 173 y 174, así como en sus formas agravadas previstas en el artículo 177 del Código Penal”.

Artículo 471. Reducción adicional acumulable
"(…) La reducción de la pena por terminación anticipada tampoco procede en el caso del delito previsto en el artículo 108-B del Código Penal".

El presente decreto legislativo fue refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

Finalmente, se precisa que esta norma no resulta aplicable a las solicitudes de confesión sincera y de terminación anticipada en trámite.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Feminicidio

Violación sexual

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada