La aplicación de la cuarta dosis se ha llevado a cabo en adultos mayores y personal de salud.
La aplicación de la cuarta dosis se ha llevado a cabo en adultos mayores y personal de salud.
Diego Suárez Bosleman

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), para la cuarta dosis de la vacuna de se debe utilizar 50 microgramos del producto. Sin embargo, especialistas han denunciado que el Ministerio de Salud (Minsa) utilizó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de la empresa Moderna. Esto generó efectos adversos un poco más intensos en los vacunados (adultos mayores y personal médico).

“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, afirma Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.

El especialista indica que ayer se reunió el comité de expertos para evaluar el caso. Estos dieron cuenta que la cantidad usada en la cuarta dosis no era la adecuada. Agrega que el Minsa no se habría comunicado con el comité antes de la aplicación de este refuerzo.

“Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la dosis, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA, dijo Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.

El acta de la reunión del comité, al que tuvo acceso El Comercio, señala que hasta el momento solo se ha visto eventos adversos moderados o leves, pero en mayor proporción [en Moderna] que en la otras vacunas que ya se aplican en el país. “Una de las causas podría ser porque en los estudios previos con esta vacuna se encontró que era mas reactogénica y por ende también, en esos estudios se ha encontrado que tiene mayor eficacia”, se lee.

El documento concluye que “el protocolo de administración de la cuarta dosis de refuerzo se ajustará a las autorizaciones vigentes de la FDA mencionadas en el portal electrónico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., así como las recomendaciones de Digemid.

En un comunicado oficial, el Minsa señala que “en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos” y que “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, la cuarta dosis será con 50 microgramos. Sin embargo, no deja claro si anteriormente se aplicaron dosis de 100 microgramos para los refuerzos con las vacunas de Moderna, que recientemente llegaron al país.

En su página oficial, la OMS especifica que lo recomendable es administrar la vacuna de COVID-19 de Moderna en dosis de 50 microgramos para los refuerzos.

Cabe resaltar que esta nota no pone en duda la capacidad o eficacia de la vacuna de Moderna, sino informa que el Minsa no siguió las recomendaciones establecidas, según especialistas.

“El Minsa tiene que hacer algo. Se deben sancionar a los responsables. Pero hay que tener claro que el error ya se corrigió”, comentó Urquizo y puntualizó que las vacunas son seguras y que este hecho no debe dar pie a que las personas no quieran vacunarse.