Según la Defensoría del Pueblo, más del 30% de personas LGBTQ+ en el país ha sido víctima recurrente de violencia verbal o psicológica.
Según la Defensoría del Pueblo, más del 30% de personas LGBTQ+ en el país ha sido víctima recurrente de violencia verbal o psicológica.

En el marco del Día Internacional del Orgullo que se conmemoró este 28 de junio, estudiantes de la carrera de Animación Digital de Toulouse Lautrec crearon más de diez cortometrajes inspirados en testimonios reales de activistas, líderes y representantes de la comunidad LGBTQ+ en el Perú.

Con esta iniciativa, buscamos amplificar las voces de quienes ya vienen luchando por sus derechos. Tal vez con estos cortos no logremos detener por completo la discriminación, pero sí dejamos claro que no somos indiferentes, que sentimos con empatía y que tenemos la voluntad de movilizarnos y transformar realidades”, remarcó Allisson Reynel, coordinadora académica de la iniciativa en Toulouse Lautrec.

Los proyectos se realizaron durante el “Animation Jam: Orgullo y Resistencia”, evento creativo y colaborativo cuyo reto consiste en diseñar un cortometraje en 48 horas. La temática de esta edición fue la visibilización de las múltiples formas de discriminación que aún afectan a la comunidad LGBTQ+ en nuestra sociedad.

Según la Defensoría del Pueblo, más del 30% de personas LGBTQ+ en el país ha sido víctima recurrente de violencia verbal o psicológica. Frente a esta realidad, los cortometrajes buscan dar voz a historias personales, emociones y formas de resistencia que desafían el estigma y la exclusión.

Los jóvenes animadores convirtieron testimonios reales —sobre el proceso de aceptar y comunicar la identidad sexual, el rechazo familiar, la lucha contra el bullying o el tránsito de género— en potentes piezas audiovisuales que combinan creatividad, sensibilidad y compromiso social.

Esta experiencia no solo impulsa la creatividad de nuestros estudiantes, sino que los conecta con realidades profundas y urgentes. La animación se convierte aquí en una herramienta poderosa para la empatía, el activismo y la transformación social”, comentó Renzo Guido, coordinador académico de Toulouse Lautrec.

Esta edición de Animation Jam contó con la colaboración de organizaciones aliadas como Presente, Festival OutfestPerú, ONG Piel y Somos Loud Lima, quienes aportaron desde su experiencia en diversidad, salud sexual y activismo LGBTQ+.

El público puede apoyar estos cortos votando por su favorito. Solo deben interactuar con el video del cortometraje que más les haya conmovido o inspirado a través del playlist de YouTube de Toulouse Lautrec. Mira todos los cortos .

Contenido sugerido

Contenido GEC