Las Bambas
Las Bambas
Redacción EC

El corredor Apurímac-Cusco-Arequipa es utilizado por vehículos de la empresa minera , ubicado en , para el traslado de cobre hacia el puerto de Matarani (Arequipa). Sin embargo, hace ya más de 50 días que esta vía se mantiene bloqueada a la altura del fundo Yavi Yavi (). 

► 

Comuneros de Fuerabamba han levantado pequeñas chozas de paja a los lados de la vía desde fines de agosto del año pasado. Debido a esto, la mina no puede transportar unos US$6 millones diarios de concentrado de cobre hasta el puerto de Matarani.

Se sabe que un grupo de comuneros permanece desde hace 52 días en el fundo Yavi Yavi, mientras que otra comitiva se organizó en Nueva Fuerabamba, el pueblo donde fueron reasentados desde el 2014. Pero desde el último viernes unos 50 comuneros tienen bloqueados los dos accesos a la minera, en los sectores de Manantiales y Pumamarca.

La comunidad sostiene que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional la carretera que atraviesa su propiedad. Asimismo, piden a la minera un monto de dinero por los vehículos que pasen por la vía en Yavi Yavi.

El jueves 21 de marzo, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, fue detenido por la policía, al igual que los asesores de la comunidad, loe hermanos Chávez Sotelo. Ante esta situación, los comuneros se han distribuido en tres grupos entre Cusco y para pedir la liberación de su dirigente como condición para retomar el diálogo con el Gobierno y la minera de cobre Las Bambas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC