Redacción EC

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco informaron que ubicaron el trazo original de la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, , una de las figuras más importantes de la historia del Perú, durante los trabajos de investigación arqueológica previos a las labores de restauración de la vivienda donde nació en el poblado de Surimana, provincia de Canas ().


Fredy Escobar Zamalloa, director encargado de la DDD de Cusco, informó a la agencia Andina que el área de la casa habría sufrido varias modificaciones, la primera fue luego del martirologio de Túpac Amaru, en la Plaza Mayor del Cusco el 18 de mayo de 1781. Según ha quedado registrado la vivienda fue incendiada para escarmentar a seguidores.

En 1980, con ocasión del Bicentenario de la Rebelión de Túpac Amaru II, el Gobierno hizo trabajos de restauración, pero la vivienda lució abandonada. En agosto del 2016 fue declarada Patrimonio Cultural de La Nación, y con ello se obligó a realizar acciones inmediatas de conservación.

Escobar Zamalloa detalló que el proyecto tiene un presupuesto de más de s/3 millones 200 mil. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2018 y concluirán en diciembre, según la programación.

* Con información de la Agencia Andina.

TAGS RELACIONADOS