La infracción a la norma impidió el registro de las dimensiones totales de tales bienes, entre los que se encuentran muros de andenes de distintas épocas (Foto: archivo)
La infracción a la norma impidió el registro de las dimensiones totales de tales bienes, entre los que se encuentran muros de andenes de distintas épocas (Foto: archivo)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura impuso una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), estimada en S/42 mil, a la empresa inmobiliaria R&G S.A.C, encargada de la construcción de un hotel de la cadena Four Points by Sheraton en el Centro histórico del Cusco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Según el ministerio, las obras incumplieron las normas de protección del patrimonio de la ciudad. El proyecto contempla una edificación de 10 pisos localizada en la calle Saphy que actualmente se encuentra paralizada.

La medida fue plasmada en la Resolución Ministerial 149-2019-MC y confirma la sanción impuesta por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. El documento explica que la empresa no solicitó el registro de bienes arqueológicos hallados durante la ejecución de un proyecto de evaluación arqueológica en el predio.

La infracción a la norma impidió el registro de las dimensiones totales de tales bienes, entre los que se encuentran muros de andenes de distintas épocas, pisos empedrados republicanos, así como canales líticos. Este hecho evitó que se realizara la clasificación del monumento, para ser incluido en la el inventario de bienes que conforman el patrimonio cultura de la nación.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, remarcó la posibilidad de valorar el patrimonio cultural peruano, cumpliendo las normas de protección establecidas.

TAGS RELACIONADOS