MDN
Nuevo hallazgo en Chan Chan: encuentran enterradas 19 estatuillas preíncas | FOTOS
Johnny Aurazo

Veinte ídolos tallados en madera –uno de ellos en muy mal estado– y cinco murales con el mismo discurso iconográfico fueron hallados en el conjunto amurallado Utzh An, antes Gran Chimú, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en Trujillo, región La Libertad.

Las esculturas, cada una de 70 centímetros de altura, aproximadamente, y unos 800 años de antigüedad, habrían cumplido la función de guardianes y fueron encontradas en 20 nichos alargados ubicados en el ingreso del mencionado conjunto amurallado, al norte de Chan Chan.

“Suponemos que son guardianes”, indicó a El Comercio el responsable del proyecto ‘Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An’, Henry Gayoso Rullier.

El arqueólogo precisó que cada escultura presenta una máscara posiblemente hecha de arcilla y huesos o conchas trituradas color beige, están en pie y portan un cetro en una mano y un objeto circular que podría ser un escudo. “Podrían pertenecer a la etapa media de Chan Chan, entre los años 1.100 y 1.300 d.c., y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio”, añadió.

Por su parte, la arqueóloga Alejandra Rengifo Chunga sostuvo también que “son figuras antropomorfas”. “El cetro, que llevan en una mano, les da rango, estatus; mientras que el posible escudo que portan en la otra mano significaría defensa, protección”, dijo.

Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. La ministra del sector, Patricia Balbuena, dijo que se trata de un hallazgo excepcional “que permite mostrar lo magnífico que era el trabajo de los chimú”.

Con respecto a los murales, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que “es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro”.

“El área decorada tiene 33,13 metros y se trata de un hallazgo extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural”, manifestó.

Gayoso agregó que los murales presentan escaques [redes para pesca], volutas [olas], rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. “Hallazgos como estos nos amplían el conocimiento de la arquitectura Chimú y en particular de su arquitectura monumental”, refirió a este Diario.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC