Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El panorama de lluvias en el país: Senamhi emite primer aviso nivel 3 del año

Carretera en Pozuzo aún no puede ser rehabilitada debido a que continúan los deslizamientos, explicó el jefe del Indeci. Aviso de lluvias del Senamhi concluirá el miércoles 9

Lluvias en Perené

Lluvia en Pasco. (Foto: cortesía)

El Comercio

La tarde de ayer, desde las 6:00 p.m., entró en vigencia el primer aviso nivel 3 que Senamhi emite en el año y que corresponde a la temporada de lluvias en el país, que empezó en setiembre del año pasado. Un aviso de este tipo implica un fenómeno meteorológico peligroso para el cual la población tiene que estar alerta y mantenerse al corriente de la situación.

Vannia Aliaga, meteoróloga del Senamhi, explicó que en estos primeros días del año se han presentado lluvias en las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali; las que son parte de este aviso de lluvias que concluirá el miércoles 9 de enero.

En Puno, la temporada de lluvias ha sido irregular y focalizada, afectando principalmente la producción agropecuaria, informó el jefe de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Puno, Javier Pampamallco Choque.

Hasta la fecha, las lluvias han generado estragos como inundaciones de viviendas y mercados en las ciudades de Ayaviri, en la provincia de Melgar; y Juliaca, en la provincia de San Román.

"Tanto en Ayaviri como en Juliaca se han reportado inundaciones de viviendas, locales comerciales y públicos, entre otros, por el colapso del sistema de evacuación de aguas pluviales", dijo Pampamallco Choque.

"La temporada de lluvias este año se está presentando de manera irregular. Son bastante focalizadas e incluso poco normales, como fuertes lluvias por unas cuantas horas en algunos lugares, seguido de ausencia total por dos o tres días", añadió el jefe de Indeci Puno.

Respecto al acumulado de lluvias en esta zona el sur del país, la meteoróloga Aliaga precisó que en Ayaviri se registró un acumulado de 28,1 milímetros de agua.

-Situación en Pozuzo y otras zonas de Pasco-

De acuerdo con la meteoróloga Aliaga, en la localidad de Pozuzo, provincia de Oxapampa, región Pasco, en los últimos 30 días se han presentado lluvias de moderada a fuerte intensidad. "En la quincena de diciembre hubo valores de hasta 65 milímetros en un día. Todos los días ha estado lloviendo constantemente. El último registro, del 5 de enero, fue de 20 milímetros en un día. Para esta región, ese ya es un valor alto. Esta zona también está comprendida en el último aviso", dijo Aliaga a El Comercio.

El general Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explicó que hasta el momento no se ha podido rehabilitar la carretera afectada porque se siguen produciendo deslizamientos en esa zona.

"Hay en estos momentos un problema en Pozuzo, donde se ha interrumpido la carretera pese a que está trabajando maquinaria de la concesionaria en coordinación con el MTC. Aún no se puede habilitar la vía porque siguen los deslizamientos, y hay que garantizar la estabilidad para ejecutarlos. El trasbordo se está haciendo con una carrozable", dijo Chávez Cresta a El Comercio. Detalló que el jefe regional de Indeci Pasco está dirigiéndose a la zona afectada y el 10 jueves y 11 viernes estará yendo un equipo de Indeci para establecer las acciones de rehabilitación de la transitabilidad de la carretera. "En los próximos tres días se está dando solución al problema", comentó. Se está preparando el reporte de daños para llevar a cabo el martes las debidas acciones.

También en la región Pasco, el desborde del principal río del centro poblado San Miguel de Eneñas del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, dejó al menos 10 viviendas inundadas.

Las precipitaciones se registraron desde esta madrugada hasta las 7 a.m. El desborde del caudal provocó la formación de riachuelos, que también inundaron diversos puntos de las carreteras.

También en el centro del país, en la región Junín, el río Zutsiki del distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, se desbordó afectando las principales vías. El caudal sobrepasó la altura del puente y sus aguas se hallan a solo metros de diversas viviendas del centro poblado Huancamayo.

-Otras zonas del país-

En los primeros días de este 2019, hubo deslizamientos tipo huaico en la zona de ceja de selva de las regiones Puno y Cusco. "En la selva está lloviendo más de lo normal y eso está generando los huaicos que han afectado, sobre todo, la transitabilidad", dijo el jefe del Indeci.

Específicamente, las zonas afectadas por estos deslizamientos son los distritos de Challabamba y Huayopata, en Cusco; Pozuzo en Pasco; y Ayaviri, en Puno. En estas zonas solo se vieron daños en las vías de comunicación, informó el general Chávez Cresta.

Por otro lado, la meteoróloga Aliaga explicó que en la región Tumbes las lluvias previstas desde el domingo 6 hasta el miércoles 9 de enero pueden intensificarse esta noche y el martes.

Respecto al panorama de lluvias en Piura, "en Ayabaca hay un registro de 35,4 milímetros. Fue el registro entre las 7 a.m. de este lunes y ayer. Solo está lloviendo en la zona andina de Piura. Sin embargo, con el aviso de lluvias de Tumbes a veces se forman los convectivos (sistemas de lluvia) que pueden migrar a la costa norte de Piura, pero eso no está asociado a El Niño", indicó.

Finalmente, el jefe del Indeci dijo que desde hace 45 se activó el plan de contingencia ante la presencia de lluvias en el país, que consiste en monitorear y hacer un seguimiento de posibles escenarios de riesgo.

*Con colaboración de Carlos Fernández y Junior Meza.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lluvias

Senamhi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada