(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones activó el impedimento de ingreso al Perú de cerca de un centenar de personas que integran el gobierno de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, y personas vinculadas a él como familiares, confirmaron fuentes oficiales a El Comercio.

A petición del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron incluidas en el sistema de control migratorio 93 personas, entre las que figuran el presidente Nicolás Maduro, ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados al régimen venezolano y sus familiares, según las fuentes. Algunos nombres que integran la lista son Diosdado Cabello Rondón, Tibisay Lucena Ramírez, Cilia Flores, Tareck El Aissami, Roy Chaderton, Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, entre otros.

El viernes 4 de enero, en la última reunión del Grupo de Lima, 13 de los 14 países que conforman este grupo rechazaron el segundo mandato de Maduro, que empieza este jueves 10 de enero. El único país que se abstuvo fue México.

En la reunión, el canciller peruano Néstor Popolizio aseguró que se tomaría esta medida de impedimento de ingreso de la cúpula del gobierno venezolano tanto a Perú como a los países que suscribieron el acta. 

El grupo está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

"Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo a la agencia EFE.

A las medidas tomadas por Perú, dijo el canciller colombiano, se sumará la elaboración de listas de "personas naturales y jurídicas" con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque. 

"Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia", agregó Carlos Holmes Trujillo.

El ministro afirmó que en "Colombia se está avanzando en la concreción" de las anteriores medidas y señaló que con ellas buscan cumplir "los compromisos adquiridos conjuntamente".

Finalmente, el canciller Néstor Popolizio descartó el lunes, el diálogo con RPP, que estas medidas tomadas por Perú respecto al gobierno de Nicolás Maduro afecten a los migrantes venezolanos en el país. "Para nosotros no hay ninguna repercusión ni ningún obstáculo a los documentos que puedan traer los venezolanos", dijo Popolizio.

En los últimos dos años, el Perú ha recibido a unos 650.000 venezolanos que han salido de su país debido la crisis política, social y económica que ahí se vive.  Dos millones y medio de migrantes venezolanos se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC