Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: un centenar de escolares recibe clases a la intemperie por colapso de colegio

Cinco aulas de la institución educativa N° 14166 Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Tacalpo (Ayabaca), fueron declaradas inhabitables, pues ponen en riesgo integridad de los alumnos

Cerca de 100 escolares de la institución educativa N° 14166 Nuestra Señora del Carmen, en Ayabaca, vienen recibiendo clases a la intemperie debido a que sus aulas se encuentran colapsadas por las recientes lluvias que se registran en la sierra de la región Piura.

► Loreto: docentes navegan por río Itaya para matricular a alumnos | VIDEO

► Áncash: inician año escolar en iglesias evangélicas por obra de colegio paralizada

El colegio está ubicado en la comunidad campesina de Tacalpo, a unos 40 kilómetros del centro de Ayabaca. Los estudiantes afectados pertenecen al nivel secundaria e iniciaron el Año Escolar 2019 el pasado lunes 11 de marzo.

Todos los días los escolares no solo deben cargar su mobiliario al patio y retornarlo a sus aulas al finalizar las clases, sino que incluso tienen que soportar el fuerte sol.

Según el director del colegio, Luis Alberca, son cinco aulas que se encuentran en estado crítico y que el año pasado fueron declaradas inhabitables por la Ugel Ayabaca, a la espera de que el plantel sea intervenido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

“Los alumnos no pueden estudiar ahí porque estarían en un peligro constante”, sostuvo el director. Añadió que, como medida a corto y mediano plazo, se deben implementar aulas prefabricadas; y a largo plazo se debe ejecutar un proyecto integral de remodelación.

De acuerdo con información oficial del Gobierno Regional de Piura, en agosto del 2017 se elaboró un estudio de pre-inversión a nivel de perfil técnico, para el “mejoramiento del servicio educativo” en el colegio Nuestra Señora del Carmen.

La inversión total fue estimada en S/6’949.872, para ejecutar un mejoramiento integral de la infraestructura, dotar de equipamiento al colegio e incluso capacitar a los docentes. El inicio del proyecto se previó para junio del 2018, sin embargo, no llegó a concretarse.

La institución educativa cuenta con tres niveles y da servicio a 275 alumnos, distribuidos en inicial (37), primaria (117) y secundaria (121). El plantel tiene una antigüedad de 30 años, aproximadamente, en su infraestructura principal, que corresponde a secundaria, y fue construido con adobe y madera. En tanto, los otros dos niveles fueron implementados posteriormente, y sus pabellones, construidos de material noble.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Lluvias

Año escolar 2019

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada