El Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice) empezará a funcionar en un plazo de 60 días. (Foto: USI)
El Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice) empezará a funcionar en un plazo de 60 días. (Foto: USI)
Redacción EC

La migración venezolana se incrementa en el Perú, Colombia y Ecuador. El fenómeno no tiene visos de detenerse, coincidieron las oficinas de migraciones de esos países en la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), en Lima.

Roxana del Águila Tuesta, superintendenta nacional de Migraciones (e), informó que más de 600 mil ciudadanos venezolanos ingresaron hasta el momento al Perú, el 80% de ellos durante este año.

La funcionaria señaló que, a la fecha, el proceso de regularización vía el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ha permitido formalizar a más de 140 mil venezolanos. Otros 200 mil están próximos a obtener ese documento y unos 50 mil tienen citas para el trámite, que puede hacerse hasta el 31 de diciembre.

A inicios de noviembre, se informó que habían ingresado al Perú 550 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra representaba un incremento de cerca de 100 mil migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los primeros días de octubre, cuando se contaba con 456 mil.

—Países vecinos—

Winston Martínez, asesor de Migración de Colombia, estimó que hay un millón 150 mil ciudadanos venezolanos en ese país, de los cuales 550 mil tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“A diario ingresan unos 30 mil venezolanos a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorios limítrofes”, manifestó.

Galo Navarrete, director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, dijo que en el 2018 ingresaron 800 mil venezolanos a su territorio, de los cuales 700 mil lo hicieron solo como tránsito hacia otros países como el Perú, Chile o Argentina.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC