Álvaro Gutiérrez: ¿quién es el hombre de las agendas de Nadine?
Álvaro Gutiérrez: ¿quién es el hombre de las agendas de Nadine?
Redacción EC

El ex congresista  reapareció en la política local para presentar  atribuidas a la primera dama Nadine Heredia. Estas contienen información contable de la familia presidencial, así como supuestos itinerarios de viaje, comprobantes de pago, fotografías y otros documentos.

Él asegura que las libretas fueron dejadas en su domicilio por personas que nunca vio. También niega tener motivaciones políticas o afán de revancha contra los Humala. “Hago la función de un mensajero responsable de entregar las agendas originales”, dijo el domingo en el programa televisivo “Panorama”. ¿Quién es Álvaro Gutiérrez?

Se preparó para ser oficial de policía, pero abandonó la carrera y viajó a Italia, donde empezó como “lavaplatos”, según su propio testimonio. Allá hizo su fortuna y en el 2006 fue uno de los principales financistas de la campaña de Ollanta Humala. En esos comicios, fue electo congresista por Arequipa. Los problemas no tardaron en llegar.

El hombre de los bocaditos
En abril del 2010, el programa “Cuarto Poder” reveló que en el 2009, cuando Gutiérrez era segundo vicepresidente del Congreso, contrató a Palmiro Porras –auxiliar de su despacho parlamentario– como proveedor de bocaditos y toldos en 40 eventos a través de la empresa “Gustitos en casa”. 

Fantasmas en casa
En marzo del 2010 se supo que el legislador utilizaba a dos trabajadores asignados a su despacho para servicio doméstico, pese a que puntualmente cobraban S/.2.500 al Estado. Ambos permanecían en la vivienda de Gutiérrez todo el día y hasta paseaban a su mascota. Además, el parlamentario tenía un vehículo oficial guardado en su cochera.

Gutiérrez, el viajero
Según su reporte migratorio del 2007 al 2009, Álvaro Gutiérrez estuvo fuera del país durante cinco meses –150 días, en promedio–, pese a que solo tenía licencia para 52 días. El parlamentario cobró su sueldo íntegro, pero no asistió a las actividades para las que solicitó los permisos. En cambio, aprovechó su estancia en Europa y Asia para fines personales. Por este caso fue suspendido 120 días de sus funciones.

De Roma con amor
Tras distanciarse del nacionalismo, fue acusado de dirigir la bancada de "los romanos", un grupo de congresistas de Unión por el Perú (UPP) que viajaron a Italia precisamente cuando el pleno del Parlamento debía votar asuntos vitales para el Partido Aprista. 

Gutierrez le preparó al APRA la bancada "Romana" no se acuerda A.García? No se acuerda que fue vice presidente del Congreso con Velasquez?— Nadine Heredia (@NadineHeredia)

Según reveló el programa "Prensa Libre" en el 2008, uno de los viajes fue financiado por la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-Unión Europea, presidida por Gutiérrez. El Apra negó tener vínculos con el ex oficialista. "No le debemos nada a él ni a nadie", expresó en aquella ocasión el congresista oficialista José Vargas.

Hoy, varios años después,  a El Comercio: "No me venga a decir que soy un aprista. Yo nunca he tenido nada con el Apra: Yo jamás me prestaría a ser títere de nadie. Jamás me prestaría a ser utilizado por nadie, ni por el Partido Aprista, ni por el partido fujimorista, ni por nadie".

Las agendas que perdí 
Álvaro Gutiérrez dice que recibió las agendas atribuidas a Nadine Heredia en diciembre del año pasado, pero que las descubrió entre otros sobres y paquetes más de un mes después. El contenido de los cuadernos se conoció recién hace unos días, por lo que la primera dama sostiene que su contenido ha sido alterado y "está contaminado".  


Gutiérrez fue uno de los principales financistas del nacionalismo en el 2006. (Foto: El Comercio)

"Lo que he reconocido es que las fotografías que se tomaron son de los interiores de mi casa. Ha habido organizacion donde este señor, Álvaro Gutiérrez [ex congresista que recibió las agendas], es una pieza. Es una organización que está vulnerando la intimidad de mi casa y que ha sido sistemática", refirió la esposa del jefe del Estado.

Matar al mensajero. La frase significa responsabilizar a quien lleva una mala noticia en vez de al responsable de la misma. Sobre el autoproclamado mensajero Álvaro Gutiérrez quedan muchas dudas.

MÁS SOBRE ÁLVARO GUTIÉRREZ... 

Álvaro Gutiérrez: "Jamás me prestaría a ser títere de nadie" ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)