En enero del 2011, el entonces embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch (hoy en Ciudadanos por el Cambio), recibió a activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la sede diplomática peruana, en Buenos Aires.
En esa época, en Lima ya se cuestionaba que el Movadef pretendiera inscribirse en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lynch no reportó el hecho a las autoridades del Perú, solo informó que dos de ellos le entregaron un documento en el que demandaban la amnistía para Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, y sus seguidores.
El Comercio denunció lo ocurrido el 2 de noviembre de ese año. El mismo día de la denuncia Nicolás Lynch fue llamado a Lima. Este se defendió diciendo que la delegación diplomática es “la casa de todos los peruanos”.
El ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, Rafael Roncagliolo, le pidió a Lynch que renuncie al cargo. El embajador tuvo que presentar su carta.
Aquí el video de la reunión en el 2011 entre Movadef y Nicolás Lynch embajador del Perú en Argentina.
LEE TAMBIÉN...
Comisión de Fiscalización pide levantar secreto bancario de @NadineHeredia ►https://t.co/KZQnpyGT0O pic.twitter.com/HBspVidtZh
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) octubre 29, 2015