La reforma constitucional propone que las elecciones parlamentarias se den cada dos años y medio. (Foto: Parlamento)
La reforma constitucional propone que las elecciones parlamentarias se den cada dos años y medio. (Foto: Parlamento)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La bancada oficialista de , por iniciativa de Betssy Chávez, quien también ejerce como ministra de Trabajo, presentó un proyecto de ley que propone renovar el Congreso de la República cada dos años y medio. La iniciativa legislativa considera una disposición transitoria especial, por la cual precisa que los organismos electorales regulan por ley la renovación por mitades del Congreso.

MIRA: El cierre de minas que impacta en el sector privado: ¿cuál es el costo para el Estado?

El proyecto de ley considera modificar el artículo 90 de la Constitución en los siguientes términos: “El Congreso de la República se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral y se renueva por mitades cada dos años y medio, organizado conforme a ley”.

La presente reforma constitucional tiene por objetivo fortalecer la gobernabilidad y la democracia mediante la implementación de un mecanismo de participación ciudadana en la elección de los nuevos parlamentarios los que se desarrollaría cada dos años”, se lee en el apartado de costo-beneficio.

El proyecto explica que la propuesta se encuentra contemplada de acuerdo a los principios constitucionales establecidos, y recuerda que la renovación parlamentaria parcial se desarrolla en países como Argentina, Brasil, Chile, Haití y Estados Unidos.

Actualmente los congresistas son elegidos para un periodo de cinco años mediante elecciones generales, en las que también se elige a la plancha presidencial. El proyecto de ley lleva las firmas de Guillermo Bermejo, el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, entre otros.