Jorge Barata y Luiz Mameri entregaron correos a la justicia de Brasil. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Barata y Luiz Mameri entregaron correos a la justicia de Brasil. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los correos electrónicos de los ex ejecutivos de que confirman los aportes de la empresa a las campañas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011 son “sumamente importantes” para la fiscalía peruana.

Fuentes del Equipo Especial del Ministerio Público señalaron que las comunicaciones entregadas comprueban lo declarado por el ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y el ex líder empresarial de la constructora para América Latina y Angola Luiz Mameri.

“Es importantísimo porque es una prueba de que no solo existe el dicho de los ejecutivos. Calza perfectamente con sus declaraciones”, indicaron a este Diario.

La Unidad de Investigación de El Comercio dio cuenta este domingo de los e-mails encriptados que intercambiaron Barata y Mameri.

Para la fiscalía, esta documentación tiene una alta importancia adicional debido a que ha sido certificada por la justicia brasileña. Consideraron que la empresa pudo haberla entregado directamente al Ministerio Público peruano, “pero habrían dicho que no están validados”.

Asimismo, precisaron que los correos se encuentran en la carpeta fiscal de las investigaciones respectivas y que las defensas –tanto de Humala como de Fujimori– han sido notificadas.

El Equipo Especial viajará mañana a Brasil para interrogar a otros cuatro ex ejecutivos de Odebrecht. Uno de ellos es Carlos Nostre, ex director del contrato de la línea 1 del metro de Lima.

—Niegan conocerlos—
Giulliana Loza, abogada de Fujimori, reiteró que el e-mail “no prueba absolutamente nada” sobre su patrocinada. Aseguró que no forma parte de la carpeta fiscal, aunque esto fue negado por la fiscalía.

César Nakazaki, defensor de Humala, manifestó también que no conoce los correos. En tanto, el ex presidente escribió en su Twitter que son “especulaciones”.